Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 28 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 21 de diciembre, la Escolanía del Valle de los Caídos, después de participar con sus voces en la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica del Valle, marchó a Toledo para tener un día de convivencia con los Seises de la Catedral de Toledo y colaborar con ellos por la tarde en el tradicional Canto de la Sibila y Oficio de Pastores. Los padres de los Seises, coro catedralicio de niños toledanos, ofrecieron una rica y abundante comida para unos y otros cantores en el Seminario Menor. Después de un rato de juego, todos fueron a la Catedral primada, donde estuvieron haciendo un ensayo general en la Capilla Mozárabe. A continuación tuvo lugar el acto, presidido por el Arzobispo Primado de España, D. Braulio Rodríguez (pocos días antes del nombramiento del nuevo Arzobispo, D. Francisco Cerro). Tras la procesión de entrada y la introducción ofrecida por D. Juan Miguel Ferrer, Deán de la Catedral, se llevó a cabo el canto de la Sibila y el Oficio de Pastores, al cual siguió la bendición del Belén por el Arzobispo y un recital de villancicos y cantos a la Virgen por ambos coros (Escolanía y Seises), bajo la dirección de D. José Manuel Martín (antiguo escolán del Valle y antiguo profesor también en el Valle y actualmente director de los Seises) y de D. Raúl Trincado (director musical de nuestra Escolanía). Finalmente, y después del saludo entre el Arzobispo Primado y el Prior Administrador de nuestra Abadía, y de las fotos últimas, la Escolanía regresó al Valle en autobús. El Canto de la Sibila se remonta a la Edad Media, pero en la forma actual al siglo XVII, como las vestimentas barrocas utilizadas reflejan. Dos de nuestros escolanos mayores hicieron de clerizones, siendo los otros papeles desempeñados por niños de los Seises. Este acto es hoy patrimonio inmaterial.

  • 28 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 22 de diciembre, la Escolanía, junto con Nova Schola y Camerata Benedictina como coros invitados (ambos están formados por antiguos escolanos de los años recientes) ofrecieron el concierto de Navidad que desde hace años se viene ofreciendo regularmente en la nave de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La dirección del canto gregoriano corrió a cargo de Fr. Javier Martín García y la de polifonía a cargo de D. Raúl N. Trincado Dayne. Además, la orquesta de la Escolanía se estrenó en concierto, participando en ella, junto a alumnos escolanos, madres y hermanas de algunos de ellos. El acto, introducido por D. Juan Losada y cerrado por el P. Prior Administrador, contó con un recuerdo y un gran aplauso para el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, fallecido en la Navidad del año pasado. Entre las autoridades asistentes, cabe destacar a la alcaldesa y varios concejales de San Lorenzo de El Escorial, al delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, y representaciones del Patriarcado Ortodoxo Ruso en Madrid, del Colegio de Doctores y Licenciados y del Instituto Polaco de Cultura, entre otras instituciones. Este concierto de Navidad viene siendo desde hace años un momento de encuentro entre la Cristiandad de Oriente y la de Occidente en el Valle de los Caídos, debido a la amistad gestada entre el Prior Administrador de la Abadía y las comunidades ortodoxas y grecocatólicas en España, entusiastas de nuestro santuario. Como otros años, el concierto fue grabado por Teletoledo – Cadena Local, con emisión posterior para toda España a través del consorcio entre diferentes emisoras regionales, y con programas dedicados a la Escolanía. Al final del concierto y como ya es tradicional, la Abadía y los padres de los actuales niños cantores ofrecieron un chocolate en la Escolanía para todos los asistentes. El concierto se pudo realizar, por otro lado, gracias a la colaboración de la Delegación de Patrimonio Nacional en El Escorial y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, sin olvidar la colaboración existente en otros aspectos con el Ayuntamiento de Guadarrama para las actividades musicales de nuestra Escolanía.

  • 22 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Los días 4 y 5 de diciembre, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, sita en la Basílica de esa advocación, visitó el Valle de los Caídos.

    Llegaron el miércoles 4 por la noche y se alojaron en la Hospedería. El jueves 5 por la mañana, tuvieron un encuentro con nuestra Escolanía y los alumnos de ésta enseñaron por grupos las dependencias del edificio, de tal manera que sirvió para confraternizar y estrechar lazos. También se les hizo una visita guiada en la Basílica. En años recientes, nuestra Escolanía ha tenido también la oportunidad de visitar a la institución hermana de Valencia en dos ocasiones, aparte de otras anteriores.

  • 18 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El domingo 8 de diciembre, después de dos días de descanso en sus casas, los escolanos del Valle de los Caídos celebraron la fiesta de la Inmaculada Concepción, una de las principales de la Abadía y también especialmente de la Escolanía. En la Misa conventual de 11 h., uno de los escolanes nuevos recibió la Primera Comunión. Por la tarde, a las 16 h., tuvo lugar el tradicional concurso de poesías a la Virgen en el salón de actos de la Escolanía, seguido de la entrega de diplomas y premios y de un recital dirigido por los chicos de 2º de ESO. Uno de los más aplaudidos fue Arturo, nuestro alumno down, especialmente querido por todos sus compañeros. A las 19 h., los escolanes participaron con su magnífica contribución en las Vísperas y en la procesión a la capilla de la Inmaculada en la Basílica, en la cual cada año se renueva la consagración de nuestra Comunidad a la Santísima Virgen, al igual que se hace en todos los monasterios de la Congregación benedictina de Solesmes.
  • 23 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El fin de semana del 8 al 10 de noviembre, un grupo de integrantes de “Nova Schola”, formación coral de antiguos escolanos del Valle de los Caídos de entre 17 y 21 años, estuvo de convivencia en las instalaciones de la Escolanía, ensayando para futuros conciertos y cantando en la Basílica para suplir el fin de semana libre de los niños actuales. El fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los chicos de “Camerata Benedictina”, también bajo la dirección de D. Raúl Trincado y que agrupa a los escolanos de las promociones más recientes (15-17 años), tuvo un encuentro en la Escolanía con sus antiguos compañeros y para una serie intensa de ensayos, colaborando asimismo en el canto litúrgico en la Basílica. Ya es la tercera vez que este grupo más reciente se reúne en la Escolanía. A todos éstos más recientes hay que sumar la prestigiosa “Schola Antiqua”, cuyo director D. Juan Carlos Asensio y algunos de los integrantes han realizado algunas visitas a la Abadía recientemente.

  • 7 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 2 de noviembre, una vez más, los escolanos veteranos del Valle de los Caídos realizaron actividades de equitación en el próximo centro ecuestre de “La Abadía”, donde los monitores, como en ocasiones anteriores, les enseñaron a cuidar y cepillar los caballos y para dar un paseo por la finca. Al final de esta bonita tarde, se les ofreció una merienda y los niños, en agradecimiento, entonaron algunas canciones.

  • 21 Nov

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 30 de septiembre, los escolanos de 4º de ESO del Valle de los Caídos tuvieron una mañana de retiro espiritual en el convento de La Cabrera, en la sierra del mismo nombre situada al norte de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, visitaron el convento, bajo la guía de su actual superior, P. Constantino, de los Misioneros Identes, y pudieron conocer el pasado antiquísimo del lugar: yacimiento prerromano, presencia visigótica, primer monasterio prebenedictino y luego posiblemente benedictino con la preciosa iglesia románica, eremitorio y convento de la reforma franciscana de fray Pedro de Villacreces (en el cual pasaría un tiempo el cardenal Cisneros y posiblemente alguno de los santos de esta reforma) y, finalmente –antes de su devolución a los franciscanos y de la estancia actual de los Misioneros Identes–, finca particular de la familia Goya y del Dr. Jiménez Díaz. Después de la visita, tuvieron un tiempo de retiro espiritual y meditación personal en la huerta y los jardines, valiéndose de textos de San Francisco de Asís, y finalmente el P. Prior del Valle de los Caídos celebró la Santa Misa en la iglesia románica, en la cual los escolanes cantaron gregoriano. Después de la comida, marcharon a visitar la cercana villa de Torrelaguna, cuna del cardenal Cisneros, y el emblemático pueblo de Patones de Arriba, tras lo cual regresaron al Valle.

    El jueves 31 de octubre, estos mismos escolanes mayores fueron recibidos por las MM. Cistercienses del Monasterio de Santa Ana de Ávila, actualmente situado a las afueras de la ciudad y próximo al santuario de Nuestra Señora de Sonsoles. Visitaron este monasterio construido en los años 80 y la sepultura de la mística Venerable M. María Vela (1561-1617), y pudieron conocer de primera mano el archivo en el que se conservan partituras de las primeras ediciones de obras musicales de Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Guerrero, Orlando di Lasso… así como escritos de la M. María Vela y otros documentos antiguos. Después de celebrar la Misa y orar en la iglesia del monasterio, las MM. Cistercienses les ofrecieron la comida. Posteriormente, los escolanes fueron a rezar al santuario de la Virgen de Sonsoles, Patrona de Ávila, marcharon a realizar una rápida visita exterior del antiguo monasterio cisterciense de Santa Ana en la ciudad y algunos otros monumentos, para finalmente ir al castro prerromano vettón de Las Cogotas (en el término municipal de Cardeñosa) y luego regresar al Valle.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados