Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 10 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 25 de mayo por la tarde, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos disfrutaron de una nueva tarde de equitación en la finca de "La Abadía", sita junto al recinto del Valle, donde fueron magníficamente atendidos una vez más. Mientras unos montaban, otros podían limpiar a los caballos en las cuadras. Recibieron también una invitación para merendar y en agradecimiento cantaron al personal antes de regresar a la Escolanía.

  • 30 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 22 de abril, la Escolanía del Valle de los Caídos realizó una visita cultural y de peregrinación. El Lunes de Pascua es ya una clásica salida de premio para los escolanos, como regalo a su notable esfuerzo en el canto y la liturgia de la Semana Santa. En esta ocasión, se hizo un viaje a Ávila, donde por la mañana visitaron el Centro de Cría Caballar del Ejército, sito en las instalaciones de la antigua Academia de Intendencia. Allí fueron magníficamente recibidos y disfrutaron de tres partes muy sugerentes: la demostración del adiestramiento de perras para búsqueda de personas, de explosivos y de drogas; la visita a las cuadras de los caballos y a los burros con los que se contribuye a perpetuar una especie en peligro de extinción (especialmente las razas zamorana y catalana), y el museo de carruajes. También pudieron ver una pequeña demostración de equitación. Luego marcharon a comer y a jugar al santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, Patrona de Ávila, y más tarde fueron al Monasterio de la Encarnación, donde fueron recibidos por toda la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas en el locutorio (el escolán Javier P. P. es sobrino nieto de la priora y del capellán), visitaron el Museo con todos los recuerdos de Santa Teresa de Jesús y finalmente celebraron la Santa Misa en la capilla de la Transverberación. Luego merendaron y jugaron en el parque que está situado junto al Monasterio y regresaron para cenar al Valle.

  • 20 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 1 de mayo se celebró en la Escolanía del Valle de los Caídos la tradicional Fiesta del Obispillo, de orígenes medievales, según se explica en otro lugar de esta página web. La toma de posesión del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispillo, Monseñor Hernán Z. G., acompañado de su Vicario, el Ilustrísimo Señor Manuel R. S., y de su Secretario, el Ilustrísimo Señor Rodrigo B. R., tuvo lugar en la Capilla de la Virgen de Loreto antes de la Santa Misa conventual de 11 h., cuya procesión de entrada estuvo presidida por la terna. Después de la Misa y de las fotos de rigor, las familias visitaron la cúpula y a continuación tuvo lugar el beso del anillo y el reparto de golosinas para todos los niños en el claustro de la Escolanía. Tras la comida familiar de hermandad en la Hospedería, el acto de la tarde se celebró a las 16 h. en el Salón de Actos: el Sr. Obispillo leyó el pregón y luego los escolanos de 2º de ESO representaron una obra de teatro de Carlos Arniches: “Los ateos”. Como siempre, al término del teatro se procedió a la entrega de trofeos deportivos y de diplomas y premios del área escolar, para finalmente concluir con algunas canciones dirigidas por los alumnos de 2º de ESO. Después del acto, se concedió a los escolanos unos días de merecido descanso con sus familias y retornaron para cantar la Santa Misa del domingo 5. En esos días, algunos antiguos escolanos pertenecientes a la “Nova Schola” vinieron a reforzar el canto de los monjes en la Misa conventual.

  • 28 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El Miércoles Santo, día de 17 abril, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de gregoriano y polifonía, con repertorio de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, en la Iglesia parroquial de Aguilafuente (Segovia), bajo la dirección de D. Raúl N. Trincado Dayne y con Dª Valentyna Naida al órgano. Contó con la presencia del Alcalde y del Párroco, entre otras autoridades locales y de la comarca. Los niños fueron magníficamente atendidos en este pueblo del que es natal un conductor de autobuses muy querido por ellos, Mariano. Por otra parte, el sábado 27 de abril, en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, la Escolanía también cantó un concierto junto con el Coro femenino “Piacevole”, bajo la dirección igualmente de D. Raúl N. Trincado Dayne y con Dª Valentyna Naida al órgano.

  • 25 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 12 de abril, el Coro de niños “Santo Domingo Savio” de Filadelfia (Estados Unidos) volvió a visitar el Valle de los Caídos, en una gira por algunas ciudades de España. La amistad entre ambos coros y la relación de su director con el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, fallecido el día de Navidad de 2018, viene ya de hace años. El coro visitó la Basílica y cantó en ella después de la Misa conventual de 11 h. Fue una ocasión de encuentro con el director de polifonía de nuestra Escolanía, D. Raúl N. Trincado Dayne, y de los escolanos con los niños de Filadelfia, a los que trataron de acoger cálidamente. Por otra parte, el 28 de abril, Domingo de Quasimodo y de la Misericordia Divina, el Coro del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Crevillente (Alicante) participó en la Misa conventual y cantó el salmo responsorial con la Escolanía y el canto de comunión polifónico en solitario. También fue una ocasión de encuentro entre los directores y los niños de ambos coros.

  • 26 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como se informa en otra noticia, el domingo 17 de febrero vino una vez más la asociación motera de “La Santa Hermandad”. Después de asistir a la Santa Misa conventual de 11 h., sus miembros tuvieron un encuentro con los escolanos en la parte posterior del monumento, donde regalaron unas camisetas para cada uno de los niños y les subieron en las motos; los escolanos, por su parte, cantaron algunas piezas para ellos. Luego comieron en la Hospedería. Justo el día antes, sábado 16, un grupo de unos 50 niños vino con religiosas del Instituto Mater Dei y con varios monitores; tuvieron un encuentro con los escolanos, quienes les ofrecieron un pequeño recital en el salón de la Escolanía, y por la tarde jugaron un partido de fútbol. Algo semejante sucedió la semana siguiente, el sábado 23, cuando vino el coro de los “Seises” de la catedral de Toledo con su director al frente, José Manuel Martín-Delgado, antiguo alumno y profesor de la Escolanía del Valle de los Caídos; en esta ocasión, los “Seises” cantaron una pieza para el ofertorio en la Misa conventual de 11 h. en la Basílica y por la tarde, antes del partido de fútbol, fue muy bonito el ensayo conjunto que realizaron con nuestra Escolanía bajo la dirección de D. Raúl Trincado Dayne, director de Polifonía. También les acompañó de forma especial Fr. Javier Martín, director de Gregoriano.

  • 10 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como el día de Santa Escolástica (10 de febrero) cayó este año en domingo, los escolanos celebraron la segunda y definitiva votación del nuevo Obispillo y de su Vicario y Secretario el martes 12 de febrero, memoria de San Benito de Aniano, el segundo gran San Benito, de origen visigótico en la época carolingia, que impulsó una importante reforma con la difusión de la Regla de San Benito de Nursia entre todos los monasterios del Imperio. El nuevo Obispillo es Hernán Z. G., de la provincia de Segovia; el nuevo Vicario es Manuel R. S., de Torrelodones (Madrid); y el nuevo Secretario es Rodrigo B. R., de Collado Villalba (Madrid) y hermano de otro escolán de 6º de Educación Primaria. Los tres estudian 3º de EP. El Obispillo aún en ejercicio estaba ese día enfermo en cama y fueron a recoger su voto. En su lugar, uno de los Obispillos eméritos, Monseñor Juan Pablo M. M., impuso el solideo, el pectoral y el anillo al nuevo Obispillo, a la espera no obstante de la toma de posesión definitiva que tendrá lugar, como todos los años, en la Fiesta del Obispillo del 1 de mayo. Tras la votación celebrada a modo de cónclave y con todos los escolanos revestidos con la cogulla, y tras la aceptación del elegido y esta primera investidura, todos los compañeros les dieron el abrazo y, a la salida de la capilla de la Escolanía, los miembros del nuevo equipo episcopal fueron simpáticamente manteados por todos los demás chavales, quienes además aprovecharon a mantear a algunos de los monjes y de los profesores presentes.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados