Noticias

Las noticias de la Escolanía

  • 23 Sep

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 11 de septiembre comenzó regularmente el curso escolar en nuestro Colegio-Escolanía, tanto en las clases del área escolar o académica como en las del área musical. Desde ese mismo día y dado que, a pesar de ser lunes, estuvo abierto el Valle de los Caídos, los niños han empezado a solemnizar nuevamente con su canto y como monaguillos la Misa conventual de 11 h. Este año ha vuelto a crecer el número de alumnos del centro.

  • 4 Aug

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, los niños de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos disfrutaron de un viaje a Canarias, concretamente a Tenerife, con motivo de la invitación para cantar en dos actuaciones musicales, conocer la isla y aprovechar sus entretenimientos, por parte de “Mi Tierra Televisión”. Viajaron el viernes 23 por la tarde-noche y se hospedaron durante todos los días en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Candelaria”. Allí coincidieron durante unos días con Pilar Soto, madrina de la Escolanía. El sábado 24 de junio, los escolanos visitaron el museo de Almeyda y por la tarde ofrecieron un concierto en el Auditorio “Timanfaya” del Puerto de la Cruz, que estuvo lleno de público, el cual aplaudió y valoró altamente el canto de los niños, dirigidos por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga en la parte de Gregoriano y por D. Raúl Trincado en la Polifonía, con Dª Valentina Naida al piano; el concierto fue retransmitido por “Mi Tierra Televisión”. El domingo 25 cantaron la Santa Misa en La Matanza y visitaron la Isla Baja y el Dragó Milenario del Icod. El lunes 26 realizaron una visita al Lago Martiánez y a San Cristóbal de La Laguna. El martes 27 fueron al Loro Parque, magnífico zoológico de fama internacional, y disfrutaron de un buen baño en Playa Jardín. El miércoles 28 estuvo dedicado a la visita al Teide y La Orotava. El jueves 29 pudieron bañarse en la playa y por la tarde retornaron a Madrid, marchando desde el aeropuerto a sus casas para las vacaciones de verano. Aunque la grabación no es perfecta, ofrecemos el vídeo del concierto en Puerto de la Cruz en este enlace.

  • 31 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 23 y el jueves 29 de junio, un grupo de antiguos escolanos del Valle de los Caídos, varios de ellos pertenecientes a “Nova Schola”, pasaron unos días de convivencia en la Escolanía, contribuyendo con su canto a solemnizar la celebración diaria de la Santa Misa en la Basílica, ocupándose Fr. Javier de algunos ensayos. Además de esto y de mucho tiempo de juego, han participado en debates organizados por Fr. Miguel para aprender el arte de la dialéctica y el P. Prior Administrador ha guiado por las noches la oración con varias pláticas.

  • 18 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 10 de junio por la tarde, la Escolanía del Valle de los Caídos cantó en la Misa de víspera de domingo y ofreció a continuación un recital en la parroquia de Hoyo de Manzanares (Madrid), con asistencia de numerosos fieles. El canto fue dirigido por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga y por D. Raúl Trincado, con Dª Valentina Naida al cargo del órgano. Los niños fueron muy bien acogidos por el párroco y su vicario, así como por los feligreses que les atendieron y Guillermo, buen amigo de la Comunidad benedictina, y al final les ofrecieron una merienda-cena. Antes de regresar al Valle, pudieron jugar en los jardines de la parroquia.

  • 11 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 2 de junio, los imagineros Ana Rey y Ángel Pantoja ofrecieron una conferencia muy interesante para los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos en el Aula de Coro, a la que asistieron los profesores y varios monjes de la comunidad benedictina. Fue una charla dialogada, dentro del ciclo “Conoce a los autores”, en la que se explicó el proceso de elaboración de una escultura religiosa. Ambos están considerados como dos de los mejores imagineros españoles del momento presente y llama la atención su juventud. Al final de la conferencia-coloquio, que se prolongó más allá del tiempo previsto por el interés suscitado (los autores quedaron sorprendidos por la atención y el nivel de las preguntas hechas por los niños de la Escolanía), los chavales lo agradecieron cantando algunas piezas.

    Páginas web de Ana Rey y Ángel Pantoja:

    Ana Rey

    Ángel Pantoja

  • 9 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 25 de mayo, después de la Misa conventual de 11 h. en la Basílica que celebró el P. Abad Primado de la Orden Benedictina, Dom Gregory Polan, los niños de la Escolanía viajaron a Almería, donde al día siguiente por la mañana tuvieron una recepción en la Diputación Provincial y unas horas más tarde en el Ayuntamiento de la ciudad, siendo recibidos por las autoridades. Entre un lugar y otro, también visitaron a los sacerdotes ancianos de la residencia diocesana y a las monjas clarisas y ofrecieron algunos cantos, al igual que lo hicieron en las dos recepciones. Por la tarde del mismo viernes 26, ofrecieron un concierto mariano en las Esclavas del Santísimo Sacramento, como en años anteriores, presidido por el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, pues previamente habían cantado las Vísperas solemnes celebradas por él. El P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió el canto gregoriano y D. Raúl Trincado hizo lo propio en la polifonía, con Dª Valentina Naida al cargo del órgano. El sábado 27 de mayo, los escolanos cantaron la Misa solemne en la citada iglesia y disfrutaron de un buen tiempo de baño en la playa de Roquetas, junto a la residencia donde se alojaron, y regresaron al Valle de los Caídos. La prensa local se hizo amplio eco de la visita de la Escolanía a Almería.

    Enlaces con noticias y vídeos de las recepciones en Almería:

    Europa Press

    Youtube

    Almería Hoy

    Teleprensa

    Tele Almería Noticias

  • 1 Jul

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 20 de mayo por la tarde, la Escolanía del Valle de los Caídos participó con su canto en una Misa celebrada en la Plaza Mayor de Leganés por el Sr. Obispo de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, con motivo del 900 aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Butarque (es la Patrona de la localidad) a un molinero. Con esta ocasión, el Papa Francisco ha concedido un año santo y la coronación de la imagen de la Virgen, que tuvo lugar en la ceremonia. Entre otras piezas, la Escolanía interpretó el Himno y la Oda a Nuestra Señora de Butarque.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados