• Noticias y avisos

    Entrevista en Religión en Libertad

    El portal de internet Religión en libertad, iniciativa periodística de la Fundación Nueva Evangelización, ha publicado una noticia sobre la hospedería con el título "La Hospedería del Valle de los Caídos, una alternativa en auge para los días de descanso veraniego". En esta noticia se resumen los datos que figuran en nuestra web, entreverados con frases del hospedero externo, que señala: "La gente valora mucho la naturaleza y el ambiente de oración, compartir la oración y la vida de los monjes. Éste es un lugar apartado donde se encuentra sosiego, relax, tranquilidad y paz, lejos del mundanal ruido, un lugar ideal para encontrarse a sí mismo, con la posibilidad de participación en la misa y en la liturgia monástica cantadas en gregoriano".

    Después de añadir que "se están preparando también rutas de senderismo bajo control de guardabosques", el hospedero externo anticipa los proyectos para el futuro inmediato de la hospedería: "Nuestra intención es desarrollar una nueva zona e ir introduciendo poco a poco un abanico de paquetes y de otras modalidades de oferta que diversifiquen el perfil del huésped tradicional de la hospedería".

    Religión en libertad destaca además la potencialidad turística de la hospedería del Valle de los Caídos como "base de operaciones" para conocer las ciudades histórico-artísticas que la rodean: Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Ávila o Segovia. El diario destaca que su cercanía permite dedicar el día a visitarlas, y al mismo tiempo empezar y concluir la jornada a los pies de la cruz y con la compañía del canto gregoriano de los monjes. El texto completo de la noticia de Religión en libertad puede descargarse pinchando aquí.



    Reforma de la capilla de la Hospedería

    El 17 de noviembre de 2013, domingo 33 del tiempo ordinario, durante la misa de 12.30, el P. Alejandro Álviz, capellán de la hospedería, bendijo el nuevo sagrario de la capilla, que sustituye al anterior, que era de madera y no reunía tantas condiciones de seguridad como el actual. En la celebración participó más de una veintena de fieles. Lamentablemente no pudieron asistir ni el P. Abad, por su delicado estado de salud, ni la seglar que con admirable tesón logró reunir la cantidad necesaria para comprar el sagrario, gracias a las generosas aportaciones de particulares, incluidos niños que rompieron sus huchas.

    Esta mejora se enmarca en el plan de reforma de la capilla de la hospedería, comenzado ya hace años con la remodelación de la sacristía y el barnizado de los bancos. Existe el proyecto de acometer algunas actuaciones pendientes, entre otras en el banco del altar del retablo (sin duda la pieza más deteriorada de la capilla), en el propio retablo (con faltas de policromía, suciedad y desunión de piezas), en los telares sobre el muro (con suciedad generalizada y manchas de cercos), en el solado (con ausencia y ruptura de algunas piezas), en el forro decorativo sobre los paramentos (con urgente necesidad de consolidación por motivos de seguridad) y en las tallas de S. Francisco y de S. Diego de Alcalá, además de en la veleta sobre la cubierta de la cúpula, que lleva bloqueada desde hace años. Otro proyecto es el tensado del cuadro de S. Benito, S. Mauro y S. Plácido que se encuentra en el comedor grande.

    Para poder avanzar en esta restauración integral de la capilla serán imprescindibles nuevos donativos. Estos pueden entregarse en dirección y en recepción de la hospedería o ingresarse en la c/c del Banco Santander 0049-5186-97-2610031777 (se ruega indicar en concepto: “donativo capilla”). Gracias a todos por su generosa colaboración.



  • La Hospedería Santa Cruz

    La Hospedería Santa Cruz, ubicada en el Valle de los Caídos, se encuentra frente a la abadía y a solo 58 kms. de Madrid.

    La Hospedería, rodeada de una naturaleza de belleza incomparable y abierta al público casi todo el año, sirve como casa de ejercicios espirituales, centro de convenciones, cursillos, residencia de descanso y de estudiantes que preparan oposiciones, etc.

    Dispone de 220 plazas distribuidas en 2 plantas, bar-cafetería, restaurante, 8 salas de reuniones, capilla y garaje gratis.

    Pase de entrada gratis al Valle de los Caídos durante su estancia en la Hospedería Santa Cruz. Entrada gratis para los comensales que reserven mesa antes de su llegada al Valle de los Caídos.

  • Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial s/n.

    28200 San Lorenzo de El Escorial. (Madrid) ESPAÑA


    Teléfonos: +34 91.890.55.11, +34 91.890.54.94

    e-mail: info@hospederiasantacruz.es


    Mapa web

    Términos y condiciones de uso

    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados

    Versión inglesa traducida por Howard Lowe