• 30 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El P. Juan Pablo Rubio, miembro de nuestra comunidad, permanece entre los meses de febrero y marzo en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma) para impartir dos cursos especializados. El primero lleva por título “El esquema lectio cum cantico en el Rito romano” y ofrece una visión de la liturgia como un eminente diálogo salvífico entre Dios y su pueblo. El segundo, dentro del Master universitario en Música Litúrgica, aborda el Canto Gregoriano en sus vertientes teórica (historia y modalidad) y práctica (interpretación). Erigido en 1961 por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, este centro universitario de la Orden Benedictina, situado en el Aventino cerca de la basílica de Santa Sabina, posee facultad para conceder títulos académicos de licenciatura y doctorado en Ciencia Litúrgica.

  • 27 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 16 de enero, a las 21 h, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un recital, que ya es tradicional en su agenda, en la finca de El Escorial con motivo del acto social organizado por los Sres. Berrocal. El acto contó con la asistencia del Cardenal Antonio María Rouco, arzobispo emérito de Madrid. A él asistió también el P. Santiago Cantera, Prior de la Abadía. Los niños de la Escolanía tuvieron la oportunidad de saludar al prelado, quien se mostró muy cercano y afable con ellos. Todos los asistentes disfrutaron de la magnífica colección de belenes, en especial del de estilo napolitano, y de una acogida muy calurosa.

  • 25 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El domingo 10 de enero recibimos en la Abadía al Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. Presidió la eucaristía dominical en la Basílica y permaneció durante tres días con nosotros. Para la comunidad fue muy grato volver a recibir al que fuera nuestro Vicario episcopal entre 1996 y 1998. Además, fue sumamente enriquecedor escuchar de primera mano la gran labor pastoral y formativa desplegada a lo largo del Año Teresiano. Por desgracia, Don Jesús hubo de anticipar su partida debido al fallecimiento del sacerdote D. Tomás Sobrino, historiador y canónico de la S.A.I. Catedral de Ávila.

  • 6 Jan

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 30 de diciembre recibimos a Mons. Ettore Balestrero, nuncio de Su Santidad en Colombia. De nacionalidad italiana, este joven prelado iba acompañado de algunos sacerdotes y de diversos miembros de su familia. Presidió la Eucaristía conventual en la Basílica y nos dirigió unas bellas palabras en la homilía, en las que exhortó a acoger la Palabra de Dios, como luz y verdad de nuestra Vida, que en Cristo ha alcanzado su plenitud.

  • 4 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El pasado sábado 12 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en la Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, a las 20 h. Bajo el lema Tota pulchra es, Maria, los escolanes interpretaron varias piezas mariales del repertorio gregoriano y algunas polifónicas, intercaladas entre las meditaciones del P. Enrique Santayana, de la Congregación del Oratorio. La dirección del canto gregoriano corrió a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga y la polifónica a cargo de Ignacio Muñoz, con José Manuel Martín-Delgado como organista acompañante. El acto fue presidido por el Sr. Obispo de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla, que luego saludó a los escolanes. El domingo 13 de diciembre, a las 13 h., la Escolanía animó con el canto de varios villancicos populares el acto de inauguración del Belén monumental de nuestro municipio, presidido por la Sra. Alcaldesa Dª Blanca Juárez y por el párroco Rvdo. D. Juan Delgado. Hubo una presencia muy nutrida de la corporación municipal.

  • 21 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 19 de diciembre tuvo lugar en la Basílica a las 17:00h un concierto conjunto de «los tres coros del Valle», la Escolanía de la Santa Cruz, Schola Antiqua y Nova Schola, que hizo disfrutar a las más de 500 personas que se acercaron al Valle de los Caídos. La dirección de los escolanes corrió a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga (para el repertorio gregoriano) y de D. Iñaki Muñoz Albert (para el polifónico). Schola Antiqua y Nova Schola, dos formaciones integradas por antiguos miembros de la Escolanía, fueron dirigidas por D. Juan Carlos Asencio Palacios y D. Emilio Rubio Sadia, respectivamente. El repertorio de la actuación fue bastante variado: desde el gregoriano del tiempo de Navidad hasta los villancicos populares, pasando por Victoria, Guerrero y Bartolucci. Al final, todos interpretaron juntos el Adeste fideles.

  • 14 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El pasado miércoles 2 de diciembre participaron en nuestra Eucaristía comunitaria de la Basílica a las 11:00h un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Diocesano y Seminario Menor de Madrid, y otro más numeroso de Bachillerato de dos colegios católicos de Puerto Rico. Los alumnos de Puerto Rico, después de la visita del monumento, comieron en la Hospedería y tuvieron un tiempo de convivencia muy enriquecedor con los escolanes, los cuales les ofrecieron un breve recital en el salón de actos. Esta visita, que se realiza por segundo año consecutivo, estuvo organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados y por el Servicio de Inspección de Enseñanza de la Comunidad de Madrid.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados