• 21 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Durante este tiempo de primavera prosiguen en el Valle dos ciclos de conferencias, organizados por la Fundación “Foro San Benito de Europa” en colaboración con la comunidad benedictina. Desde octubre se viene celebrando el ciclo titulado “Europa: Raíces, Identidad y Misión”. El día 26 de abril el Dr. Carlos Gregorio Hernández leyó la conferencia “1648: la redefinición de Europa”. El próximo 24 de mayo el turno le corresponderá al Dr. José Luis Orellana, que disertará sobre “La Nueva Edad Media”. Paralelamente se está desarrollando el “II Ciclo formativo de Liturgia para seglares”, que este año lleva por título “Liturgia y Eucaristía: la ofrenda del ágape cristiano”. La peculiaridad de este ciclo es su doble sede, ya que varias conferencias se celebran en la Basílica de la Concepción de Madrid. El pasado 16 de mayo el P. Diego Figueroa pronunció la conferencia “Lo partió y lo dio: Liturgia y caridad”. El ciclo se cerrará en la Hospedería externa del Valle de los Caídos el próximo 13 de junio con la intervención del P. Juan Pablo Rubio y de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo.

  • 18 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Durante los días 6 y 8 de mayo ha tenido lugar en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma) el X Congreso Internacional de Liturgia. Bajo el título “Carmina Laudis: respuesta en el tiempo al eterno”, el argumento central ha sido la Liturgia de las Horas. Nuestra abadía ha estado representada por el P. Juan Pablo Rubio, que es profesor de este centro de la Orden Benedictina, quien presentó una comunicación titulada: “El Oficio divino en la vida del clero a finales de la Edad Media: una visión a través de las constituciones sinodales hispanas”. A él también le fue encomendada la dirección de la schola de cantores que actuó en las celebraciones litúrgicas. La apertura fue presidida por el Abad Primado de la Confederación benedictina Dom Notker Wolf, mientras que en la clausura estuvo presente el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos.

  • 8 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes día 1 de mayo se celebró en la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos la tradicional fiesta del Obispillo, que antiguamente tenía lugar el 28 de diciembre. Las dignidades fueron Abraham Molero (obispillo), Sergio Alonso (vicario) y Jorge López (secretario). Antes de la misa conventual se procedió a la investidura. Acto seguido, la celebración eucarística comenzó con la solemne procesión encabezada por los tres escolanes. Más tarde, ya en la Escolanía, se tuvo el beso del anillo y la comida familiar en la Hospedería externa. Por la tarde, el acto central fue la representación teatral protagonizada por los escolanes de 2º de ESO. No faltó tampoco la entrega de trofeos, premios y diplomas, que culminó con un recital dirigido por los propios alumnos

  • 6 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los días 14 y 25 de abril se celebró en la Abadía de San Pedro de Solesmes (Francia) el Capítulo General de la Congregación de Solesmes. Nuestro superior, el P. Santiago Cantera asistió junto con los abades de Silos y Leire. Durante esos días cada uno se leyó un informe sobre el estado de cada comunidad. Asimismo, se trató el tema de la paternidad espiritual, con una serie de conferencias impartidas por Mons. Martín de Elizalde, OSB, obispo de Nueve de Julio (Argentina), Sor Clara de Sazilly (abadesa de Santa Cecilia de Solesmes), dom Richard Yeo (abad-presidente de la Congregación benedictina Inglesa), Mons. Tony Anatrella (psicoterapeuta) y del obispo de Le Mans. El miércoles 25 de abril los participantes visitaron el antiguo monasterio maurino de Evron, que en la actualidad es la casa principal de la Comunidad de San Martín. Al término del Capítulo, los superiores españoles pudieron visitar también los monasterios de Ligugé, Randol y Ganagobie.

  • 1 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El grupo coral Nova Schola, iniciativa artística de un grupo de antiguos alumnos de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ofrecerá un recital polifónico en el Valle el próximo domingo 10 de mayo a las 13h00. Esta agrupación coral se ha constituido en 2014 y, hasta el momento, su actividad se ha desarrollado en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle, participando junto al coro de voces blancas o actuando como coro polifónico independiente. El programa estará compuesto por obras de diversas épocas, desde el Renacimiento (T.L. de Victoria y O. di Lasso) hasta el siglo XX (D. Bartolucci).

  • 29 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 25 de abril la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en el Convento de Carmelitas Descalzas de Malagón (Ciudad Real), fundado por Santa Teresa, dentro de los actos del V Centenario de su nacimiento. Asimismo, los escolanes preparan la que será su tercera participación en el Festival Internacional de Canto Gregoriano de Watou (Bélgica) a partir del 8 de mayo. Durante su gira tienen previsto actuar en Boëseghem (Francia: día 8 de mayo), en Dunkerque (9 de mayo), en Koksijd (Bélgica: 10 de mayo), en la Catedral de Bruselas (11 de mayo) y en la Catedral de Amberes (12 de mayo). Por último, el día 14 en Remscheid (Alemania) cantarán la Misa de la Ascensión en la Iglesia de San Buenaventura.

  • 27 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Desde el lunes 13 de abril, fr. Javier Martín y fr. Miguel Torres se encuentran en el monasterio trapense de La Oliva (Navarra) para asistir a los cursos de teología dentro del Plan Regional de Estudios Monásticos (PREM), que cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid. Entre las materias cursadas durante estos días, con una modalidad intensiva, figuran psicología, pensamiento medieval, cristología y sacramentos de iniciación.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados