• 6 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En el diario online "Religión en Libertad" ha sido publicada una noticia sobre el Padre Albino Ortega, monje benedictino que llegó a ser superior de la abadía del Valle de los Caídos.

    La noticia hace referencia al licor Alkuino, cuyo creador es el citado Padre Albino y que se ha convertido en el legado más perdurable de este monje en la historia de la Abadía.

    Pulse aquí para leer la noticia completa

  • 21 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves día 12 de marzo la comunidad benedictina celebra la profesión jubilar de los PP. Primitivo Maté Ruiz y Eufrasio Carretón Hierro. Ambos hicieron su primera consagración monástica benedictina en la Abadía de Silos (Burgos) hace 70 años. Dos días después, la comunidad inicia los Ejercicios Espirituales anuales bajo la guía de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, quien nos ilustra en diversos temas de la vida espiritual de la mano de san Ignacio de Loyola y de san Rafael Arnáiz. Durante estos días, correspondientes a la IV semana de Cuaresma, los escolanes disfrutan de sus vacaciones previas a la Semana Santa.

    El visitante de esta web puede consultar la homilía que proclamó el Prior de la Abadía Santiago Cantera OSB el día en que se celebraba esta profesión jubilar

  • 18 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El pasado miércoles día 4 de marzo un grupo de antiguos alféreces de las Milicias Universitarias asistieron a la Misa conventual y tuvieron su comida de hermandad en la Hospedería externa. Ese mismo día comenzó en la Hospedería una convivencia de alumnos de Primaria del Colegio Parque. Entre los días 6 y 9 de marzo recibimos en la Hospedería interna a un grupo de religiosos del Instituto del Verbo Encarnado, que realizan una peregrinación teresiana con motivo del año jubilar. Actualmente una comunidad de este Instituto vive en nuestro antiguo monasterio de El Pueyo (Huesca). Asimismo, el domingo día 8 contamos con la participación en la Misa de 11h00 de más de un centenar de fieles provenientes de Portugal. La Hospedería externa ha acogido igualmente un retiro, entre los días 6 y 8 de marzo, impartido por el P. Alfredo Maroto, que ha contado con más de treinta participantes. Se trata de una nueva iniciativa que ha tenido una respuesta excelente.

  • 3 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Durante estos días acogemos a diversos grupos de peregrinos. El martes 24 de febrero, participó en la Eucaristía un grupo de jóvenes franceses acompañados por un sacerdote. El viernes 26 recibimos a unos 80 alumnos de 2º de ESO del colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón) con su capellán; además de participar en la Misa conventual, rezaron el Vía Crucis por la explanada. Al día siguiente, nos visitó el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río. Ese mismo sábado, se reunió también en la Hospedería externa un grupo de unos 20 abogados de la entidad "Mondelez International". Durante el fin de semana tuvieron lugar, además, las habituales convivencias de diversas comunidades del Camino Neocatecumenal en la Hospedería.

  • 26 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Durante estos días se han acercado al Valle numerosos peregrinos. El domingo 8 de febrero, llegaba un grupo de Portugal, que participó en la Misa de 11h00. El viernes 13 de febrero acogimos a los componentes del curso de Humanidades del Seminario Mayor de Getafe con uno de sus formadores. Tras las Misa conventual, pudieron visitar la Basílica. Dos días después, el domingo 15, vino un grupo de 60 peregrinos de Valencia. Por fin, el jueves 19 de febrero hemos tenido la alegría de recibir a 30 peregrinos de pastoral castrense. Estas visitas constituyen siempre una ocasión para hacer del monasterio benedictino un espacio de acogida y diálogo, al tiempo que un lugar privilegiado de encuentro con Dios.

  • 23 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En estos días han visitado la Escolanía del Valle de los Caídos varios grupos, entre los que cabe mencionar el de 70 alumnos del Colegio “Stella Maris” de Madrid (12 de febrero). Asistieron a la Misa conventual para escuchar el canto de los escolanes, visitaron la Basílica y luego tuvieron un rato de convivencia en el que compartieron experiencias con nuestros escolanes. A su vez, el coro del colegio interpretó algunos cantos. Por otra parte, el lunes 16 de febrero recibimos un nutrido grupo de niños de catequesis de Nambroca (Toledo) con sus formadores. Comieron en la Escolanía, compartieron algunos juegos y tuvieron la oportunidad de escuchar algunas canciones por parte de los escolanes en Aula de Piano.

  • 19 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Recientemente un grupo de escolanes ha visitado la exposición “Cantorales. Libros de música litúrgica en la Biblioteca Nacional”. Allí pudieron aprender las razones de su gran tamaño, su utilidad en los coros de las catedrales o monasterios, su evolución a lo largo de los siglos, la calidad de sus preciosas miniaturas. De entre todos los ejemplares expuestos, los que más les llamaron la atención fueron los que pertenecieron a los Reyes Católicos, que a pesar de tener un tamaño más reducido, destacan por la belleza de sus capitales historiadas, los pautados en tinta roja y el uso de pan de oro para indicar los inicios o los finales. La visita fue una experiencia enriquecedora en uno de los grandes centros culturales de Madrid.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados