• 19 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • A partir de la próxima semana los profesores del Área musical de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos comenzarán a visitar algunos centros escolares y catequesis de distintas provincias con el fin de seleccionar nuevos cantores. Las pruebas de voz están abiertas a todos los niños a partir de nueve años que estén interesados en conocer la Escolanía y entrar a formar parte de ella el próximo curso. Además de estas salidas, quienes estén interesados en conocer esta prestigiosa institución pueden ponerse en contacto directamente con nosotros.

  • 16 Jan

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El próximo sábado 17 de enero la Escolanía del Valle de los Caídos ofrecerá un recital en la casa de la familia Berrocal. Esta actuación, de repertorio navideño, se ha convertido en una hermosa tradición para la Escolanía, y es una oportunidad para sobrellevar el retorno a las clases después de las vacaciones de Navidad. Asimismo los chicos pueden disfrutar de una espléndida colección de belenes de muy diferentes estilos y épocas. Por otra parte, el sábado 24 de enero la Escolanía actuará en la iglesia parroquial de Bernuy de Porreros, muy cerca de Segovia (a las 18h00). El concierto quedará dividido en una primera parte de canto gregoriano, dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, y una segunda de repertorio polifónico, dirigida por Iñaki Muñoz Albert.

  • 19 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El pasado puente de la Inmaculada la Escolanía del Valle de los Caídos pudo disfrutar de la presencia de los antiguos alumnos componentes del coro Nova Schola. Este grupo, cuenta con antiguos alumnos de entre 15 y 17 años y comenzó su andadura hace un año. Conscientes de la importancia de la música y la liturgia en sus vidas, decidieron seguir adelante con su formación técnica y vocal, manteniendo además un estrecho vínculo con el Valle. En la actualidad es el padre Juan Pablo Rubio quien dirige esta joven agrupación, que en su breve andadura ha recibido muy buenas críticas. A pesar de las dificultades propias de los estudios y circunstancias personales de los componentes, Nova Schola sigue adelante gracias a su amor a la música y la Escolanía.

  • 17 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, la Escolanía del Valle de los Caídos celebró uno de los días más señalados del curso por su carácter familiar y festivo. A las 11 de la mañana tuvo lugar la Eucaristía, en la cual participó el grupo de antiguos escolanos Nova Schola, tanto en el canto gregoriano, como con la interpretación del motete Domine non sum dignus de Tomás Luis de Victoria. Por la tarde tuvo lugar el certamen de poesías dedicado a María Inmaculada, que este año alcanzaba su XXVII edición. Todos los escolanes recitaron sus poemas y recibieron sus correspondientes premios. El certamen concluyó con el tradicional recital de polifonía dirigido por los alumnos de 2º de ESO. A las 19h00 los escolanes cantaron en las solemnes Vísperas celebradas en la Basílica.

  • 15 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El pasado sábado 6 de diciembre los escolanes de Santa Cruz del Valle de los Caídos eligieron la terna de la cual saldrá el obispillo del año 2015, que será votado el próximo 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica. De entre los once nuevos alumnos fueron elegidos tres por los propios veteranos de la Escolanía: Jorge López, Sergio Alonso y Abraham Molero. El hecho de votar ese día se debe a la memoria litúrgica de san Nicolás de Bari, patrón de los niños, y en cuya fecha, conforme a la tradición de muchas catedrales y monasterios europeos, se celebraba el obispillo, fiesta en la que los más pequeños pasaban, como prueba de sencillez evangélica, a ocupar las mayores dignidades eclesiásticas.

  • 12 Dec

    Hospedería del Valle de los Caídos

  • Los padres benedictinos del Valle dirigirán al menos dos tandas de ejercicios espirituales en 2015: 6-8 de marzo y 3-7 de junio. Comienzan por la tarde e incluyen la participación en la misa conventual en la basílica y en laudes y vísperas cantadas por los monjes.

    Se atenderán las consultas recibidas en abadiavalle@gmail.com o, a partir del 21 de enero, en info@hospederiasantacruz.es, pero las reservas no podrán confirmarse hasta ese día. A partir del 21 de enero se confirmarán a la mayor brevedad posible.

    Pueden inscribirse hombres y mujeres de cualquier edad, sacerdotes, religiosos y seglares. Como en cualquier otra pensión completa, la tarifa depende del tipo de habitación reservada. La más económica es 100€ en la tanda de marzo y 200€ en la tanda de junio. Cabría suspender los ejercicios si no reservasen habitación un mínimo suficiente de personas.

  • 11 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El pasado martes 2 de diciembre la Escolanía del Valle de los Caídos tuvo la ocasión de acoger a un grupo de 32 alumnos de Secundaria y Bachillerato procedentes de Puerto Rico. Asistieron, en primer lugar, a la Misa conventual de las 11h00, y a continuación visitaron la Basílica. Luego tuvieron un encuentro con los escolanes, que interpretaron para ellos algunas obras de polifonía y les acompañaron en la visita al edificio. Más tarde, después de la comida en la Hospedería, completaron el día acercándose al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados