• 26 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 16 de diciembre, la Escolanía del Valle de los Caídos ofreció un concierto en San José de Valderas (Alcorcón, Madrid), bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el canto gregoriano y de D. Raúl Neftalí Trincado Dayne en la polifonía, y con D. Ignacio Muñoz al cargo del órgano; la mayor parte estuvo dedicada a villancicos, tanto dos monódicos (“Madre en la puerta hay un niño” y “Romance del ciego”), como otros polifónicos. Todo el coro recibió grandes aplausos y felicitaciones y es obligado destacar la actuación de los solistas: Roger A. Sandoval, Manuel Núñez y Jesús Rodríguez.

  • 23 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • En fechas recientes, con motivo de la Navidad, los dos coros nacidos de la Escolanía del Valle de los Caídos, es decir, la prestigiosa Schola Antiqua y la más reciente Nova Schola, han ofrecido algunos conciertos en Madrid. Los jóvenes de Nova Schola lo hicieron el sábado 10 de diciembre por la tarde en la Ermita de San Antonio de la Florida, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga para el canto gregoriano y de D. Raúl Neftalí Trincado Dayne en la polifonía, y con D. Ignacio Muñoz al cargo del órgano. Su actuación fue muy valorada por el público asistente. Por su parte, Schola Antiqua, bajo la dirección de D. Juan Carlos Asensio, dio su tradicional concierto navideño en la Iglesia del Monasterio benedictino de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid, de la calle de San Bernardo, donde este coro realiza habitualmente sus ensayos. Para la primera mitad del año 2017, Schola Antiqua tiene previstas varias actuaciones, siendo algunas de ellas en Polonia y Hungría.

  • 22 Dec

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 10 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Loreto (y memoria también de Santa Eulalia de Mérida), Fr. Julio Iglesias Grande hizo la profesión jubilar de los cincuenta años de sus votos monásticos, renovándolos ante el P. Prior Administrador de la Abadía, que celebró la Santa Misa conventual. Fr. Julio se vio acompañado este día de varios familiares y amigos, algunos de ellos venidos incluso desde lejos, que compartieron la alegría del acontecimiento. Desde hace ya muchos años, viene ejerciendo el cargo de sacristán de la Basílica de la Santa Cruz, al que añade otros más y los que ha cumplido en tiempos anteriores en la Abadía, en la Escolanía y en la Hospedería interna.

  • 20 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El viernes 9 de diciembre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto de Navidad en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, de San Lorenzo de El Escorial, a las 19 h. Estaba organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la citada Parroquia, y contó con la asistencia de la Sra. Alcaldesa y de varios concejales de la corporación municipal, del Sr. Párroco y del P. Prior Administrador de nuestra Abadía benedictina. El templo se llenó y fue necesario colocar sillas adicionales además de los bancos: hubo unas 450 personas. La primera parte, de canto gregoriano de Navidad y dos piezas monódicas actuales, fue dirigida por el P. Laurentino Sáenz de Buruaga. La segunda, de polifonía navideña, la dirigió D. Raúl Neftalí Trincado y al órgano estuvo D. Ignacio Muñoz. Destacaron especialmente los solistas Manuel Núñez y Jesús Rodríguez, que junto con el coro y los directores y organista fueron intensamente aplaudidos y con el público puesto al final de pie para expresar su satisfacción.

  • 15 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 7 de diciembre, una representación de la Escolanía de la Santa Cruz ofreció un pequeño recital en el Colegio “Juan Pablo II – La Inmaculada” de Guadarrama, de la Fundación “Educatio Servanda”, con motivo de la fiesta de la Patrona del Colegio. Los niños cantaron unos villancicos navideños y fueron dirigidos por D. Raúl N. Trincado, director de polifonía, y recibieron las felicitaciones y los aplausos de las personas asistentes (profesores, alumnos y padres). Este año, algunos escolanos de 3º de ESO están recibiendo en este colegio su formación escolar, a la par que residen en la Escolanía, donde completan su formación musical y espiritual.

  • 14 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El martes 6 de diciembre, fiesta de San Nicolás de Bari, los alumnos veteranos de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos votaron la terna de candidatos para Obispillo del año 2017. Hace años se recuperó la tradición medieval del día de San Nicolás para la elección del Obispillo, como fiesta de niños (sobre todo en algunos países de Centroeuropa y Europa del Norte: “Santa Klaus”). En las escolanías de la Edad Media, era cuando muchas veces tenía lugar este acontecimiento. La terna elegida han sido los hermanos Juan Pablo y Eduardo M. M. y Leonardo G. B. El primero es alumno de 5º de Educación Primaria, mientras que los dos últimos cursan 4º. La segunda votación, en la cual se votará entre los tres para elegir al Obispillo, al Vicario y al Secretario, será el 10 de febrero, fiesta de Santa Escolástica (la hermana de San Benito).

  • 13 Dec

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, un total de siete nuevos escolanos recibieron la Primera Comunión en la Misa conventual de la comunidad benedictina en la Basílica de la Santa Cruz a las 11 h., que tuvo como celebrante principal al P. Superior. Por la tarde, los tres candidatos a Obispillo, recién votados el día 6, fueron proclamados oficialmente en el acto que los escolanos dedican por la tarde a la Virgen Inmaculada, a la cual le ofrecen un concurso de poesías desde hace 30 años, al término del cual se entregan además premios y diplomas diversos y los niños cantan un recital para las familias. A las 19 h. se celebraron las vísperas solemnes en la Basílica, con la procesión final a la Capilla de la Inmaculada para renovar la consagración anual que todos los monasterios de la Congregación benedictina de Solesmes realizan a la Santísima Virgen en esta fecha. Durante estos días, casi todos los componentes de la formación coral “Nova Schola” (antiguos escolanos de las promociones más recientes) se han reunido en el Valle para unirse a los actos de estos días y ensayar los conciertos próximos.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados