• 21 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 28 de marzo, tras el esfuerzo realizado durante los días del Triduo Pascual, los escolanes disfrutaron de una merecida excursión a Madrid. Por la mañana, visitaron el Parque Zoológico, donde disfrutaron de un modo especial con los delfines y con los espectáculos de animales marinos. También asistieron a la exhibición de aves rapaces. La tarde tuvo el contrapunto del fútbol, ya que asistieron a la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

  • 31 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • A lo largo del mes de marzo hemos recibido diversos grupos de peregrinos. Entre ellos, cabe destacar uno del Colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), otro procedente de Corea del Sur, encabezado por un sacerdote, y un tercero del Colegio Mayor San Pablo de Madrid. Todos ellos participaron en la Misa conventual y visitaron la Basílica. Además, algunos rezaron el Vía Crucis y fueron atendidos por algún monje de la Abadía. Asimismo, el día 19 de marzo, en vísperas de la Semana Santa, ha tenido lugar el tradicional rezo del Vía Crucis organizado por la comunidad benedictina. La lluvia impidió hacer el recorrido monumental exterior, obligando a rezarlo por el interior de la Basílica. La asistencia de fieles fue extraordinaria y se mostró el Lignum Crucis regalado por el Papa san Juan XXIII.

  • 11 Mar

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • La Dirección de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha comunicado la apertura del plazo de inscripción en la misma para el próximo curso académico 2016-2017. En la Escolanía, los alumnos reciben una esmerada y personalizada formación humana y cristiana, académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria (4º, 5º y 6º) y Secundaria (1º y 2º de ESO), estudian Lenguaje musical, uno o dos instrumentos, Música de cámara y Canto coral. El repertorio de este prestigioso coro de voces blancas abarca desde la monodia medieval (especialmente el Canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Quienes lo deseen pueden solicitar la realización de las pruebas de acceso o pedir información a través de escolania@valledeloscaidos.es.

  • 9 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El pasado viernes 4 de marzo los Escolanes de Santa Cruz del Valle de los Caídos regresaron a sus casas para disfrutar, hasta el domingo 13, de las vacaciones anticipadas de Semana Santa. De este modo, pueden participar, como de costumbre, en los solemnes Oficios del Triduo pascual. Al día siguiente, sábado 5 de marzo, la comunidad benedictina inició los Ejercicios Espirituales anuales bajo la guía del Padre Juan José Rodríguez Ponce, jesuita, que, entre sus diversas tareas, realiza la de director espiritual del Seminario Conciliar de Madrid. Para la comunidad, estos días son de especial silencio y oración.

  • 29 Feb

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 25 de febrero a las 10:00h, ha tenido lugar en la Facultad de Liturgia de San Anselmo (Roma) la defensa de la tesis doctoral de D. Daniel Alberto Escobar Portillo, sacerdote diocesano de Madrid y antiguo miembro de la Escolanía del Valle de los Caídos entre los años 1988-1991. El trabajo, valorado con la máxima calificación, lleva por título “Te Deum laudamus. La formulación y la celebración de la gloria de Dios a través de una forma hímnica”. Uno de los miembros del tribunal, compuesto por tres profesores benedictinos, ha sido el P. Juan Pablo Rubio, miembro de nuestra comunidad. Al acto han asistido los familiares de D. Daniel, así como un nutrido grupo de sacerdotes y amigos. Damos desde aquí la enhorabuena al nuevo Doctor en Liturgia y deseamos que su ministerio pastoral en Madrid sea muy fecundo.

  • 27 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 24 febrero los escolanes de Santa Cruz del Valle de los Caídos disfrutaron con la muestra de aves de “Exporapaces”. Esta compañía trajo diversos tipos de aves: búhos, lechuzas, autillos, águilas, etc. Los niños los pudieron tenerlos en sus manos y verlos volar. Además, de acuerdo con la finalidad didáctica de este tipo de actividades, se les explicó a los escolanes el estilo de vida de cada especie, las tipologías, su alimentación y años de vida. Todo esto suscitó numerosas preguntas por parte de los escolanes. Disfrutaron, a continuación, con un simpático coatí, mamífero originario de México y Sudamérica. Al final, la Escolanía interpretó algunas canciones para los organizadores como muestra de agradecimiento por la exposición.

  • 25 Feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • La Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos se desplazó a la vecina localidad de Collado Villalba para cantar una Eucaristía y ofrecer, a continuación, un recital de canto gregoriano y polifonía en la Parroquia de la Santísima Trinidad. El acto se enmarca dentro de las actividades programadas al mismo tiempo con motivo del Año de la Misericordia, pues es uno de los templos jubilares de la Archidiócesis de Madrid, y de la celebración de los 125 años desde su creación. Fue sorprendente la gran asistencia de fieles y amantes de la música. Varios antiguos escolanes estuvieron también presentes, dado que pertenecen a esta parroquia. Asimismo, la acogida por parte de sacerdotes y catequistas fue excepcional.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados