• 18 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril, más de 40 personas participaron en la tanda de ejercicios espirituales organizados por la Abadía benedictina en la Hospedería de la Santa Cruz, que fueron impartidos en esta ocasión por el P. Alfredo Maroto. Desde que se ha reanimado la convocatoria de estos ejercicios, la acogida es magnífica y las personas que asisten (mayoritariamente seglares, pero también en ocasiones sacerdotes y religiosas y religiosos) vuelven muy satisfechas espiritualmente a sus hogares. Los participantes tienen la ocasión también de asistir al rezo de Laudes y Vísperas en la capilla del monasterio y a algunas otras horas del Oficio Divino si lo desean.

  • 16 Apr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 5 de abril, D. Juan de Ávalos, arquitecto y artista, e hijo del gran escultor del Valle de los Caídos del mismo nombre, impartió una conferencia en la Escolanía sobre la figura y la obra de su padre, no sólo en su labor artística en el Valle, sino también en otros lugares y especialmente fijándose en la obra religiosa; asimismo, se quería ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer la obra artística del propio hijo del gran escultor. La conferencia, que ha sido la segunda del ciclo “Conoce a los autores” que este curso se han comenzado a organizar por parte de la Escolanía, concluyó con un animado turno de preguntas, pues se desea que tengan propiamente el carácter de charlas-coloquio que susciten el interés de los escolanos por el desarrollo de las actividades literarias, artísticas y culturales en general. Al término de la conferencia, D. Juan de Ávalos fue invitado a comer con la Comunidad Benedictina en el refectorio monástico.

  • 13 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre los peregrinos que últimamente han venido al Valle de los Caídos, hay que destacar en primer lugar los grupos que han rezado el Vía Crucis por el recorrido monumental. Aparte del organizado por la Abadía y el Foro San Benito de Europa el sábado 8 de abril, sobre el cual se informará en otra noticia, podemos resaltar algunos como el realizado el viernes 31 marzo por profesores y alumnos del Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, de los PP. Agustinos; ese mismo día, asistió a la Misa conventual de las 11 h. en la Basílica de la Santa Cruz un grupo de jóvenes peregrinos franceses. El sábado 1 abril, el rezo del Vía Crucis lo hizo un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Vera Cruz de Galapagar con algunas religiosas al frente y luego estuvieron presentes en la Misa conventual, a la que además asistieron unos 40 peregrinos franceses. El domingo 2 de abril vinieron unos 240 peregrinos de Portugal; hay que tener presente que este año se celebra el centenario de las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima. Al final de la Misa entonaron piadosos cantos marianos, como el Ave de Fátima y la Salve.

  • 10 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, el Cardenal Angelo Amato, en nombre del Papa Francisco, beatificó en Almería a 116 nuevos beatos mártires del siglo XX en España, víctimas de la persecución religiosa en 1936-1939. Entre los nuevos beatos de la diócesis almeriense hay veinte que se encuentran sepultados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con lo cual el número total de beatos en la Basílica asciende en estos momentos a 52, y a los que hay que sumar cinco siervos de Dios de una causa de la diócesis de Madrid abierta el 18 de marzo pasado, como ya se informó en otra noticia anterior. En la actualidad, estos 52 beatos de la Basílica representan los diversos estados de la vida cristiana: sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos. Por parte de la Comunidad benedictina se están preparando un folleto y un pequeño libro sobre los 52 beatos y los 5 siervos de Dios, así como mayor información para nuestra página web.

  • 5 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 29 de marzo, la Comunidad Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos recibió la visita de Mons. Benedicto (Venedykt Aleksiychuk), Obispo Auxiliar de la Metropolía de Leópolis, en Ucrania. Es monje y ha sido abad de un monasterio estudita de Ucrania (de la reforma monástica de San Teodoro Estudita, 759-826). Le acompañaban el párroco de la Iglesia del Buen Suceso de Madrid (D. Miguel) y los dos sacerdotes de la Capellanía Ucraniano-Católica de Madrid (PP. Iván y Wladimir), con quienes la Abadía y especialmente la Escolanía han estrechado su relación en los últimos años. Este curso, la Escolanía cuenta incluso con dos alumnos ucranianos y el próximo sábado 22 de abril, a las 20 h., cantará la Misa en la Parroquia y a continuación ofrecerá un recital. Aunque la Comunidad benedictina se encontraba realizando sus ejercicios espirituales anuales, tuvo el gozo de recibir esta visita; primero les acogió el P. Prior Administrador y participaron en la Santa Misa conventual de 11 h., y a continuación pudieron visitar la Basílica, para finalmente conocer también algunas estancias del monasterio y comer con la Comunidad en el refectorio y poder después saludar a los monjes y conversar con ellos, poniéndoles al día de la vida de la Iglesia en Ucrania. El Valle de los Caídos y la presencia de una comunidad monástica benedictina son muy apreciados por los cristianos orientales, tanto católicos como ortodoxos y de otras ramas, y en los últimos años se ha venido estrechando la relación con ellos y ha aumentado el número de sus visitas y estancias.

  • 3 Apr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Entre el sábado 25 de marzo y el sábado 1 de abril, la Comunidad Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha realizado sus ejercicios espirituales anuales, que en esta ocasión han sido dirigidos por el sacerdote diocesano de Toledo D. Gonzalo Mazarrasa. Coincidiendo con los ejercicios, se anticipan siempre las vacaciones a los niños de la Escolanía, con el fin de que puedan estar luego en la Semana Santa para solemnizar el culto durante los días más señalados del año litúrgico.

  • 31 Mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 18 de marzo a las 11 h., en la Iglesia de las Calatravas de Madrid (C/ Alcalá, 25), tuvo lugar la apertura de la causa de beatificación y canonización por vía de martirio de Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros, que murieron víctimas de la persecución religiosa desarrollada por las milicias frentepopulistas en la diócesis de Madrid en 1936 (algunos pertenecen a la actual diócesis de Getafe). Se trata de un grupo de sacerdotes y algunos familiares de ellos (hombres y mujeres) que fueron asesinados únicamente por su condición sacerdotal o por su relación familiar con ellos. A ellos se añaden alrededor de otros 400 que todavía no han entrado en esta causa, también asesinados por ser sacerdotes. Entre estos 56 siervos de Dios, cinco están sepultados en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos: se trata de Clementino de la Villa de la Villa, párroco de Oteruelo del Valle; Ernesto Peces Roldán, párroco de Móstoles; Eudosio González del Valle, párroco de Rascafría; Francisco Carballo García, párroco de Pinilla del Valle; y Valero Martínez Sanz, coadjutor de Carabanchel Bajo. El acto de apertura fue presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, y también estuvieron presentes Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, quien hizo la presentación de los nuevos siervos de Dios; el Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; Mons. Joaquín López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe, y su Obispo Auxiliar Mons. José Rico Pavés; y Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares. Asistieron asimismo numerosos vicarios episcopales y sacerdotes de la diócesis, entre ellos varios párrocos de las localidades donde estaban como párrocos y coadjutores algunos de los nuevos siervos de Dios. El P. Prior Administrador de nuestra Abadía representó a la Comunidad Benedictina, así como la Escolanía, que, bajo la dirección del P. Laurentino Sáenz de Buruaga (en gregoriano) y de D. Raúl N. Trincado Dayne (en polifonía), y con D. Ignacio Muñoz Albert (al órgano), se hizo cargo de toda la parte musical del acto.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados