• 19 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 4 de junio, solemnidad de la dedicación de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el coro estadounidense “Georgia Boy Choir”, del Estado de Georgia, participó alternando con la Escolanía de nuestra Abadía en la Misa conventual de 11 h. Al finalizar la celebración eucarística, el coro ofreció un recital polifónico dedicado especialmente a los escolanos, que fue muy apreciado y aplaudido por los numerosos fieles y visitantes que se hallaban presentes. También ese día vino una importante peregrinación de fieles de Alcalá de Henares.

  • 17 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 4 de junio por la tarde, un grupo de escolanos del Valle de los Caídos cantó en la Misa de víspera de domingo en la parroquia de Sotillo de la Adrada, localidad de la que hay actualmente cinco escolanos y de la que ha habido otros muchos anteriormente, algunos de los cuales o sus familiares asistieron. Por supuesto, entre los que acudieron a cantar estaban los cinco actuales de Sotillo. Enriquecieron la devoción de los fieles en la Santa Misa con su interpretación del gregoriano y de alguna pieza polifónica en el ofertorio y la comunión. Luego recibieron una invitación para cenar antes de regresar al Valle.

  • 4 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Recientemente ha aparecido en el portal de internet “Religión en Libertad” un interesante artículo de Carmelo López-Arias sobre la Escolanía, que se suma a otros anteriores del mismo autor. En esta ocasión entrevista a los padres de un antiguo escolán y a los de otro actual. Pulse aquí para ver la noticia de Religión en Libertad.

    Por otra parte, también se ha hablado de la Escolanía en varias ocasiones en Radio María y en 13TV, entre ellas mediante unas entrevistas al P. Prior Administrador de la Abadía, y este canal televisivo de la Iglesia tiene previsto ofrecer algún otro programa sobre la Escolanía, como igualmente el Canal Diocesano de Toledo. A ello se suma la información ofrecida por el canal de televisión La Regional de Castilla – La Mancha. Para ver el vídeo de esta cadena (la regional de Castilla la Mancha) pulse aquí.

  • 2 Jun

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Este curso ha proseguido la puesta en marcha de importantes innovaciones tecnológicas en la Escolanía del Valle de los Caídos. A principio de curso se introdujo la plataforma “Educamos” para la rápida relación entre padres y profesores a través de internet, que permite conocer la evolución de los alumnos. En mayo se han instalado pantallas, proyectores y ordenadores de aula con conexión a internet en todas las aulas del área escolar y en el aula de música, gracias a una donación recibida. Era en cierta manera una necesidad y ofrece buenas posibilidades pedagógicas en su uso. De esta manera, la Escolanía puede ofertar a un mismo tiempo lo más clásico y lo más nuevo en el campo de la enseñanza. Por otro lado, se ha continuado la instalación de sensores y de iluminación por led en el edificio, lo cual está suponiendo ya un notable ahorro energético. También se acaba de instalar un sistema de seguridad para el acceso a la Escolanía.

  • 31 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El sábado 7 de mayo, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue magníficamente recibida por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en su residencia de Carabanchel, quienes habían solicitado su presencia para una Misa cantada y un recital ofrecido a los ancianos allí atendidos. La empatía entre niños y ancianos se puso pronto de manifiesto y los escolanos se sintieron muy agasajados y muy motivados para cantar bien, más aún con la presencia de dos monjes mayores a los que aprecian mucho. El P. Laurentino Sáenz de Buruaga dirigió el canto gregoriano y D. Ignacio Muñoz la polifonía, quedando D. José Manuel Martín-Delgado al cargo del órgano.

  • 29 May

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El miércoles 4 de mayo, Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Mons. Joaquín López de Andújar, Obispo de Getafe, y Mons. Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá de Henares, concelebraron una Misa en la Basílica de la Santa Cruz a las 13 h., con motivo de una reunión de la asociación “Vida Ascendente” de las tres diócesis. Se trata de una asociación de personas de la tercera edad con fuerte implantación en España y en otros países y que trata de fomentar la vida espiritual y la asistencia y ayuda mutua de las mismas. Concelebraron unos 30 sacerdotes (entre ellos el Prior Administrador de la Abadía), asistieron más de 700 fieles y la Escolanía participó en la celebración con su canto. Previamente, el P. Abad Emérito y el P. Alfredo Maroto ofrecieron sendas pláticas a los asistentes en la misma Basílica. Después de la Misa, una parte de ellos quedaron a comer en la Hospedería, bajo la presidencia del Obispo de Alcalá y del P. Prior Administrador, y otro grupo marchó a comer a El Escorial, dado que no había cabida para tantas personas.

  • 27 May

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como es tradición, el día 1 de mayo se celebró en la Escolanía la Fiesta del Obispillo, de orígenes medievales, según se explica en otro lugar de esta página web. La toma de posesión del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispillo, Monseñor Carlos Rabadán, acompañado de su Vicario, el Ilustrísimo Señor Alfonso Mayorga, y de su Secretario, el Ilustrísimo Señor Arturo Pérez, tuvo lugar en la Capilla de la Virgen del Pilar antes de la Santa Misa conventual de 11 h., cuya procesión de entrada estuvo presidida por la terna. Después de la Misa y de las fotos de rigor, las familias visitaron la cúpula y a continuación tuvo lugar el beso del anillo y reparto de golosinas para todos los niños en el claustro de la Escolanía. Tras la comida de hermandad, el acto de la tarde se celebró a las 16 h. en el Salón de Actos: el Sr. Obispillo leyó el pregón y luego los escolanos de 2º de ESO representaron dos obras de teatro de temática cervantina; como siempre, al término del teatro se procedió a la entrega de trofeos deportivos y de diplomas y premios del área escolar, para finalmente concluir con algunas canciones dirigidas por los alumnos de 2º. Este año resultó muy simpática la recuperación del “Dúo de los gatos”.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados