• 04sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El paso de peregrinos llegados a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y para los encuentros con el Papa Benedicto XVI en ella ha permitido saber que pasaron por el Valle de los Caídos más de 3.664 contabilizados entre el 11 y el 26 de agosto, a los que hay que sumar otros muchos que es muy difícil calcular por no haberse puesto en contacto con la Comunidad benedictina ni antes ni en el momento de la visita. Asimismo, a ellos habría que sumar otras muchas personas que pasaron por el Valle esos días sin una vinculación directa con la JMJ. La concurrencia total puede ser conocida por Patrimonio Nacional, pero aquí ofrecemos un balance aproximado con los datos que los monjes benedictinos tenemos a partir de nuestra contabilización de los peregrinos de la JMJ.


    Por supuesto, el contingente más elevado es el de los españoles, con 1.080 peregrinos contabilizados, y el siguiente es el de los franceses, con 678 de los que tengamos conocimiento. El grupo mayor ha sido precisamente uno de Francia, el de la “Communauté Saint Martin”, de 600 peregrinos, que pasaron el lunes 22 con diversas actividades en el Valle de los Caídos.


    Dentro del continente americano, la cifra mayor corresponde a los estadounidenses (incluyendo los Estados de Alaska y Puerto Rico, de los que también vinieron peregrinos), con más de 524 personas contabilizadas. Les siguen los argentinos, con 262 contabilizados, y luego ya los chilenos con 170 contabilizados.


    De Asia, el grupo mayor es del de surcoreanos, con 100, y en África sólo ha sido posible contabilizar 20 sudafricanos, pero hay constancia de que tanto de Asia como de África pasaron bastantes más peregrinos en grupos o de forma individual en estos días, siendo sin embargo muy difícil poder aproximar más las cifras.


    Por movimientos, al menos según los datos de que disponemos, los más numerosos han sido los neocatecumenales, la “Communauté Saint Martin”, FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y “Comunión y Liberación”. Venidos por diócesis, la mayor peregrinación fue de tres diócesis austriacas y alemanas bajo la guía de sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri.


    Los días de mayor concentración de peregrinos, al menos según los datos de que dispone la Abadía, fueron el miércoles 17 de agosto con más de 500, el jueves 18 con más de 400 y sobre todo el lunes 22 con más de 740.


    Las actividades principales han consistido en la celebración de la Santa Misa o la asistencia a la Misa conventual de la Comunidad benedictina, confesiones, oración personal o en grupo, rezo de Laudes y Vísperas, charlas y conferencias, cantos, visita de la Basílica… Siempre que ha sido posible o que ellos mismos lo solicitaron, los grupos de peregrinos han sido atendidos o al menos recibidos y saludados por monjes de la Abadía, quienes en estos días también han incrementado el horario de la confesión sacramental, la cual ha sido muy frecuentada.


    Entre las visitas más notables, se deben destacar las de los cardenales Vallini (Roma), Meisner (Colonia) y Glemp (emérito de Varsovia), el arzobispo de Bratislava (Eslovaquia; de rito oriental) y el obispo de Münster (Alemania). También hay que resaltar la presencia y el hospedaje en la Escolanía del superior general de la “Communauté Saint Martin”.


    Otra labor importante ofrecida por la Comunidad benedictina y por el servicio dependiente de ella ha sido el alojamiento de peregrinos. La Hospedería externa ha estado ocupada todos estos días con un total de 322 peregrinos principalmente en dos tandas (además de otras personas). La Escolanía también ha ofrecido alojamiento completamente gratuito durante varios días a peregrinos y a niños escolanos y familiares suyos venidos con ocasión del viaje del Papa: en total, 70 personas.


    Ofrecemos a continuación un cuadro-resumen aproximado. Como advertimos, es obligado tener en cuenta que pasaron muchos más peregrinos (posiblemente casi el doble) de forma individual o en grupo, pero esto ha sido imposible contabilizarlo a la Abadía.


    ContinenteNº Peregrinos
    Europa2.118
    América1.295
    Asia131
    África20
    TOTAL3.564
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados