• 14dic

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, es una de las fechas de mayor relieve en el Valle de los Caídos. Por la mañana, la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica, celebrada por el P. Abad y los concelebrantes con casulla azul celeste, así como el diácono con dalmática del mismo color (gracia concedida por la Santa Sede a la Iglesia de España por su defensa histórica de este privilegio mariano), contó con un acontecimiento también muy especial: la Primera Comunión de cinco niños de la Escolanía, todos ellos vecinos de Sotillo de la Adrada (Ávila). Al terminar la Santa Misa, todos los escolanos se fotografiaron con sus compañeros y éstos asimismo con sus familias.


    A las 16 h. tuvo lugar en el Salón de Actos el XXIV Certamen de Poesías a la Inmaculada, una de las dos grandes fiestas de la Escolanía, instituida por el P. Benito Martín Rabanal, que murió hace unos años con 95 de edad. Días antes, los alumnos mayores, de 2º de ESO, que no participan en el concurso, se encargan de recoger la poesía que cada escolán dedica a la Santísima Virgen y deliberan cuáles son las mejores, además de ir reuniendo regalos para todos (nadie se queda sin regalo). La tarde de la fiesta, los mayores van llamando uno por uno a cada escolán y al final la emoción se centra en los diez últimos, hasta ver quién es el ganador. Es muy bonito ver la sencillez –también a veces la profundidad– de las poesías de estos niños y el amor que expresan a la Virgen. Una vez que el niño llamado la lee, se le hace entrega de un regalo o, más bien, de un conjunto amplio de regalos. Todo lo organizan y dirigen los alumnos mayores, que han actuado con gran responsabilidad. Tras este concurso, que es el principal, se conceden los premios a los ganadores de otros certámenes: cuentos de Navidad, cartas a los Reyes Magos, tarjetas de Navidad (Christmas), belenes o dibujos del Portal de Belén… Asimismo, se hace entrega de los diplomas del Área Escolar por esfuerzo, orden y comportamiento en cada curso. Al final los niños ofrecen a los asistentes un recital de canciones de Navidad, que es un anticipo de las que se preparan para los conciertos próximos. Este año, el homenaje que desde hace unas pocas ediciones del concurso se viene haciendo a un monje de la Abadía que en su día estuvo dedicado a la Escolanía, se ha realizado al P. Abad Dom Anselmo, pues en su momento fue director del centro.


    Más tarde, a las 19 h., se celebraron las II Vísperas solemnes de la Inmaculada en la Basílica, cantadas por la Comunidad benedictina y la Escolanía y con notable afluencia de familiares de los niños y de otros fieles. Es muy hermosa la procesión que al final se hace a la Capilla de la Inmaculada para renovar la consagración que año tras año vienen realizando los monjes de todos los monasterios de la Congregación de Solesmes a la Santísima Virgen. La celebración terminó con la exposición y bendición del Santísimo Sacramento y el canto de la Salve solemne, alternada entre los monjes y los niños.

    • Fotografías de la noticia (10)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados