• 29abr

    Abadía del Valle de los Caídos

  • En estos días han tenido lugar las celebraciones más importantes del año litúrgico y también de nuestra Basílica de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Este año se ha observado un aumento considerable en la asistencia de fieles, que habitualmente era de por sí muy elevada. Todas las ceremonias han sido presididas por el P. Abad Dom Anselmo.


    Los Oficios del Jueves Santo o Santa Misa de la Cena del Señor tuvieron lugar a las 17 h. Algunos de los momentos más cargados de significado y también más bellos fueron el lavatorio de los pies de doce niños de la Escolanía por parte del P. Abad, imitando el gesto de Jesús con sus Apóstoles, y la consagración eucarística. En este día se conmemora especialmente la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, además de ser el día del amor fraterno. Asimismo, fue muy impactante la procesión final para trasladar el Santísimo al Monumento mientras la Escolanía cantaba el Pange lengua y el Tantum ergo, alternando gregoriano y polifonía.


    Los Oficios del Viernes Santo o celebración de la Pasión del Señor comenzaron igualmente alrededor de las 17 h. y fueron retransmitidos por Intereconomía TV. En este día resulta impresionante el canto de la Pasión según San Juan por dos sacerdotes (que este año han sido el P. Juan Pablo Rubio y el sacerdote francés Abbé Jean-Pierre Laulom, amigo de la Comunidad), un niño escolán solista (Víctor Díaz este año) y todo el coro de la Escolanía. Además, es impresionante también el momento de la adoración de la Cruz, ya que en nuestra Basílica se apagan las luces, como habitualmente en la consagración, y en ese momento se descuelga el telón que ha cubierto el magnífico Cristo de Beovide.


    La Vigilia Pascual comenzó a las 22,30 h. en la explanada de la Basílica. Es una ceremonia alegre por la Resurrección de Cristo y enormemente hermosa por la solemnidad litúrgica. Después de la bendición del fuego en la explanada, la procesión, con el turiferario y el portador del cirio al frente, discurrió por la nave de la Basílica hasta el altar mayor y el coro, al tiempo que se iban encendiendo las luces del templo. Las lecturas de este día están llenas de significado pascual, incidiendo en la Creación y en la nueva Creación que Cristo ha realizado por su Resurrección. Son muy bonitos también los momentos del canto del Aleluya y la lectura del Santo Evangelio, el canto de las letanías de los santos, la bendición del agua, la renovación de las promesas bautismales… y, por supuesto, la consagración de las especies eucarísticas. Los celebrantes retornaron al final a la Sacristía mientras los niños escolanos cantaban un precioso Regina Coeli. El domingo de Resurrección, a las 11 h., se celebró la Santa Misa conventual del día; no fue retransmitida por Intereconomía TV debido a que el equipo se encontraba en Roma para televisar la Misa y la bendición del Papa.


    Estos días ha acompañado a la Comunidad Mons. March Solnynsli, natural de Polonia y delegado del Sr. Nuncio en España, el domingo de Ramos, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual; en estas dos últimas celebraciones vino con él también Mons. Stefano de Voulis, igualmente de la Nunciatura y natural de Italia. Ambos quedaron muy favorablemente impresionados y han señalado que desean volver más veces a la Abadía y la Basílica.


    Por otro lado, el Triduo Sacro ha contado con las habituales conferencias de algunos monjes en la Hospedería externa, más la Hora Santa del Jueves Santo por la noche y el Vía Crucis del Viernes Santo. A lo largo de la noche del Jueves Santo, los monjes estuvieron bajando por turnos a la Basílica para acompañar a Jesús Sacramentado en el Monumento.


  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados