• 28abr

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Dentro de la prestigiosa Semana de Música Religiosa de Cuenca, que este año cumple su cincuentenario, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ofreció un concierto en la tarde del Martes Santo, 19 de abril, en la antigua Iglesia de la Merced, que hoy día es la biblioteca del Seminario Mayor diocesano.


    La dirección corrió a cargo del director musical de la Escolanía, P. Laurentino Sáenz de Buruaga. Con él se desplazaron también el P. Francisco Vivancos, director general, y D. Carlos Mª Labarta, encargado de la técnica vocal y de la polifonía. En la ciudad se encontraba ya previamente el encargado del gregoriano, D. Miguel Ángel Fernández, antiguo escolán, quien se hallaba allí debido a los conciertos que estos días ofrece “Schola Antiqua” (la formación coral de los antiguos escolanos del Valle de los Caídos) en la misma L Semana de Música Religiosa, como se puede observar en la pestaña de “Eventos y horarios” de la presente página web. Solamente acudieron los escolanos veteranos, mientras que los nuevos quedaron en el Valle preparando las ceremonias de la Semana Santa en la Basílica con el P. Santiago y también con algunos tiempos de estudio y de deportes y juegos.


    El título del concierto era “El Canto Gregoriano en la Tradición de la Orden Benedictina” y constó esencialmente de dos bloques: uno relativo a momentos clave en la vida de los monjes y otro de Cuaresma y Semana Santa. El primero, a su vez, tenía una parte del Ritual Monástico benedictino, con antífonas para la vestición de los novicios y el paso al noviciado, así como para la profesión de los votos y las letanías que se cantan en ésta; y una parte relativa a las exequias de los monjes. El segundo bloque ofrecía el famoso introito Laetare del domingo IV de Cuaresma, al que da nombre, y varias piezas del Domingo de Ramos y del Sacro Triduo Pascual, concluyendo con la alegre secuencia Victimae paschali laudes que anuncia con gozo la Resurrección de Jesucristo.


    El concierto duró más de una hora. Previamente y en sus inicios, el programa “Informe semanal” de Televisión Española realizó algunas tomas para un reportaje sobre la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El aforo, de unas 300 plazas, estaba completo y con gran interés, ya que, como comentaron varios de los asistentes después de la actuación, resulta sorprendente ver cantar Gregoriano a unos niños, lo cual es una imagen desgraciadamente nada habitual. De hecho, la Escolanía de nuestra Abadía benedictina es el único coro de niños en el mundo (no sólo en España) que canta diariamente Gregoriano, un canto forjado en la Alta Edad Media, y que es capaz de interpretar todo el repertorio gregoriano. Este mérito ha podido comprobarse de nuevo en la Misa conventual de la Comunidad benedictina del día siguiente, Miércoles Santo, en la Basílica: con sólo 15 minutos de ensayo previos a la Santa Misa (pues la tarde anterior no pudieron ensayar nada por estar en el concierto), los niños han sido capaces de cantar a la perfección un introito, un gradual y una comunión absolutamente propios de este día, además de las otras piezas que se repiten más estos días (Kyrie, Sanctus y Agnus Dei XVII).


    • Fotografías de la noticia (3)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados