• 22mar

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Los días 11 al 13 de marzo (viernes a domingo) tuvo lugar en Castellón de la Plana el Encuentro Nacional de Canto Gregoriano, organizado por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre) y la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, contando asimismo con la colaboración de la Sección Italiana de la Asociación Internacional para el Estudio del Canto Gregoriano y el Coro Gregoriano – Schola Gregoriana “Resurrexit” y con el patrocinio de la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y las Fundaciones castellonenses “Dávalos-Fletcher”, “Ruralcaja” y “Caixa Castelló”. El presidente de honor ha sido Mons. D. Casimiro López-Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, y las sedes del encuentro fueron el Seminario “Mater Dei”, el Auditorio y Palacio de Congresos, la Basílica de Ntra. Sra. del Lledó (Lidón) y la Concatedral de Castellón. Como profesores estuvieron la Hna. Mª Dolores Aguirre Espinosa, D. Giovanni Conti y el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, monje este último de Santa Cruz del Valle de los Caídos. El Prof. Conti, magnífico comunicador, pronunció además el viernes 11 una interesante conferencia sobre “Voces femeninas y el canto gregoriano: la evidencia histórica para establecer una cuestión controvertida”.


    La finalidad de estas jornadas ha sido facilitar a los componentes de AHisECGre el poder practicar al menos dos veces al año la interpretación del gregoriano y posibilitarlo asimismo a los alumnos que han pasado por las “Semanas de Estudios Gregorianos” celebradas anualmente en la Hospedería del Valle de los Caídos desde hace más de treinta años, además de ofrecer su conocimiento a otras personas interesadas. El Encuentro Nacional, por lo tanto, ha estado dedicado fundamentalmente a la práctica, con un nivel de iniciación (preparación de la Misa XVII y de las primeras vísperas del primer domingo de Cuaresma), un nivel “Practicum” (preparación del propio de la Misa del domingo primero de Cuaresma) y un monográfico (“Reflexiones exegéticas y semiológicas dirigidas a un enfoque interpretativo al repertorio del primer domingo de Cuaresma”).


    El sábado 12 por la tarde, los alumnos pudieron cantar las primeras vísperas del primer domingo de Cuaresma en la Basílica de la Virgen del Lledó y ofrecer un concierto de canto gregoriano, y el domingo 13 por la mañana cantaron en la Santa Misa de 13 h. en la Concatedral de Castellón.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados