• 17may

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El jueves 5 de mayo se celebró la solemnidad de Nuestra Señora del Valle, Patrona del lugar sagrado de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Este año, además de la habitual invitación a los monjes jerónimos de Santa María de El Parral de Segovia y a los benedictinos de Santa María de El Paular, que efectivamente enviaron alguna representación como de costumbre, se unió un hecho nuevo: la reubicación de la imagen de la Virgen, obra de Ramón Lapayese en alabastro, que hasta ahora se encontraba situada sobre una peana en lo alto a la salida de la Basílica, una vez pasada la reja. Tristemente, allí quedaba casi olvidada y desapercibida.


    A petición de la Comunidad benedictina de Santa Cruz y con la colaboración de Patrimonio Nacional, así como respondiendo a las sugerencias de muchos fieles, poco antes de la Semana Santa se procedió a su traslado a la zona del crucero, como ya se informó en su momento. Aquí, en el lugar que corresponde a los reyes y jefes de Estado, Ella preside ahora como verdadera Reina del Valle de los Caídos, de España y del mundo.


    Después de la solemne Misa conventual del día 5 de mayo, cuyo celebrante principal fue el P. Abad, se procedió a la bendición de la imagen, ya que antes no se había hecho. En torno a Ella se situaron los monjes y los invitados de las comunidades de El Parral y El Paular, así como los niños de la Escolanía y todas las personas asistentes. La ceremonia, breve pero muy emotiva, concluyó con el canto de los escolanos.


    La imagen estuvo y permanece muy adornada con flores gracias a la generosidad de unos devotos donantes de Valencia. De inmediato se ha observado ya la veneración creciente que la Santísima Virgen está recibiendo en la Basílica gracias a la reubicación de la imagen. De esta manera, el Valle de los Caídos habrá de afianzarse como un lugar de culto y, entre otros aspectos, como un centro mariano de peregrinación: no hay que olvidar que todo el recorrido de la nave de la Basílica está flanqueado por seis capillas laterales de la Virgen.


    • Fotografías de la noticia (6)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados