• 09may

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como es tradicional, el día 1 de mayo, que este año ha caído en domingo, los escolanes del Valle de los Caídos hemos celebrado la Fiesta del Obispillo. Como se informa en esta misma página web, dentro de la sección dedicada a la Escolanía, es una fiesta de origen medieval y que en los primeros años del Valle tenía lugar el 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.


    El nuevo Obispillo, el Rvdmo. y Excmo. Sr. D. Marcos Martínez Manzano, escolán de 5º de Primaria, junto con su equipo, el Ilmo. Sr. Vicario D. José García Lorenz y el Ilmo. Sr. Secretario D. Samuel González Cachorro, alumnos ambos de 4º de Primaria, fueron revestidos en la Escolanía y desde allí bajaron con todos los niños a la Basílica. Salimos todos en orden de procesión desde el coro hasta la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, donde alrededor de las 10,30 h. de la mañana fue la investidura y el Obispillo tomó posesión del cargo; todos los escolanes y los monjes encargados de nosotros le besamos el anillo. Desde allí volvimos en procesión hasta la Capilla del Santísimo y regresamos al coro por el túnel, mientras que el Obispillo y sus ayudantes se quedaban en la Sacristía para ser saludados por el P. Abad.


    En la Santa Misa, los tres protagonistas del día encabezaron la procesión de salida detrás de los monaguillos de las velas y se sentaron en el lugar que corresponde al P. Abad en el coro. También ocuparon una posición destacada en el momento de recibir la Comunión.


    Después de la Misa, como es habitual, los escolanes pudimos visitar la maravillosa cúpula con el mosaico de Santiago Padrós. A continuación marchamos a la Hospedería para el besamanos: tocaba ahora a los padres, familiares y profesores besar el anillo del Obispillo. A las 14 h. tuvimos la comida en los dos comedores de la Hospedería, con gran animación en uno y en otro y con una visita del Vicario y del Secretario al Obispillo. La presidencia del comedor grande correspondía, como todos los años, al Obispillo y al P. Francisco, y la del comedor pequeño al Vicario y al Secretario junto con el P. Santiago.


    A las 16 h. comenzó en el Salón de Actos de la Escolanía el acto académico de la tarde bajo el patrocinio de San José Obrero (pues era también la Fiesta del Trabajo), cuya imagen se colocó sobre una peana en el escenario. El Obispillo leyó un bonito discurso preparado por él mismo y a continuación los alumnos de 2º de ESO representaron un juguete cómico de la “Galería Catequética Salesiana”, Sindo el Tonto, que hizo reír mucho a los asistentes. Tras la obra de teatro, el Obispillo subió de nuevo al escenario para repartir junto con los escolanes de 2º de ESO las copas, trofeos y medallas del 7º Decatlón “Colegio Santo Domingo de Silos” y del 7º Trofeo de Frontón “Padre Abad Ernesto”, así como los premios por diversos concursos del área escolar, tanto de manualidades, dibujo y tecnología como de Lengua y Literatura. Se dieron después los diplomas por comportamiento, esfuerzo y orden. Borja Manuel Fernández, escolán de 2º de ESO que se encargó de ir presentando el acto, leyó también la larga lista de entidades colaboradoras de la Escolanía durante este curso. El acto académico lo cerró un recital de todos los escolanes dirigido por los de 2º de ESO, que atrajo los aplausos y el entusiasmo de los asistentes.


    Por fin, se celebró el 6º Triatlón Familiar “Obispillo”, que ante la amenaza de posible lluvia y dado que el campo de deportes estaba encharcado, ha tenido lugar este año en el patio de la Escolanía. De todas formas, el tiempo fue mejorando mucho por la tarde. Como viene siendo habitual desde hace unos años, es bonito ver las parejas formadas por un escolán y un familiar compitiendo contra las demás. Por generosidad de Coca-Cola, se repartieron abundantes bebidas.


    A las 21,30 h., el día tuvo su broche de oro con el canto de las “Flores” en el claustro de los monjes.


    • Fotografías de la noticia (22)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados