• 26jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • Desde hace ya varias semanas, existe en Madrid un grupo de fieles que se reúne en la Parroquia de San Germán (C./ General Yagüe, 26) todos los jueves a las 19 h. para orar por el Valle de los Caídos, rezando el Santo Rosario y ofreciendo la Santa Misa. Recientemente han editado unas estampas con diversos motivos del Valle, uno de los cuales es el que aquí reproducimos: la sombra de la cruz monumental en las nubes (llegaron a verse hasta tres cruces como formando el Calvario) a la salida de la Vigilia Pascual de este año de 2011. En el reverso de las estampas aparece la siguiente oración: “Atiende, Señor, nuestras súplicas, con las que ponemos en tus manos los destinos del Valle de los Caídos. Preserva el carácter de lugar de culto y de cementerio de todo el recinto y no permitas que se interrumpa el cántico de alabanza que diariamente allí se te ofrece. Que la Virgen del Valle sea nuestra intercesora ante ti, juntamente con todos nuestros Santos y Mártires”.


    Es una oración muy parecida, por lo tanto, a la oración por España que desde hace algunos años se promocionó también desde el Valle de los Caídos: “Atiende, Señor, nuestras súplicas con las que ponemos en tus manos los destinos de España. Preserva en ella la herencia de la fe católica y el respeto, público y privado, a tu santa Ley. Que María, Madre y Reina de España, sea nuestra protectora ante Ti, juntamente con todos nuestros Santos y Mártires”.


    Esta oración por España es diariamente recitada en las preces de Laudes por la Comunidad benedictina, la cual asimismo reza desde hace muchos años otra por sus propias intenciones en Vísperas: “Ten presente, Señor, a esta familia reunida en tu nombre; presérvala de toda adversidad y auméntala en mérito y en número para que se gloríe de servirte bajo el signo de la Santa Cruz”.


    Además del de Madrid, existen varios grupos de oración que encomiendan semanalmente o incluso diariamente el Valle de los Caídos, no sólo en España, sino también en otros países. Uno de los casos más llamativos es, sin duda alguna, el de Perú, que cuenta con mil fieles, quienes además están muy al corriente de todo lo referente al Valle. Es sorprendente ver con cierta frecuencia el interés con que desde diversos puntos del planeta se siguen los acontecimientos vividos en España y en concreto en el Valle de los Caídos: los monjes encargados de la Escolanía y los padres de los niños se quedaron impresionados, por ejemplo, cuando observaron cómo el P. Svetozar Kraljevic, de la Comunidad franciscana de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), conocía la situación de España y del Valle y precisión con que la exponía al público en la presentación del concierto ofrecido por la Escolanía en la “Aldea de la Madre”. No hay que olvidar, desde luego, la oración y el sacrificio ofrecidos en silencio y desde lo escondido por muchas comunidades de monjas contemplativas, especialmente benedictinas y carmelitas, por el Valle de los Caídos. Muchas veces es impactante y emocionante constatar hasta qué punto están entregadas de lleno por esta intención. No hay duda alguna de que la fuerza de esa oración y ese sacrificio tiene una potencia humanamente incalculable.

  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados