• 08oct

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • El lunes 3 de octubre, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos participó con sus voces y con dos monaguillos en la Santa Misa solemne que a las 19 h. se celebró en la iglesia del monasterio de la Concepción Francisca, conocido como “La Latina”, de Madrid, con motivo de la inauguración del V Centenario de su fundación en 1512 por doña Beatriz Galindo, maestra de latín de las hijas de los Reyes Católicos, dama de la corte de la Reina Isabel y llamada ya entonces “la Latina”. La Misa fue celebrada por S.E.R. el Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, O.F.M.


    La Escolanía cantó la Santa Misa interpretando piezas gregorianas de la Misa de la Inmaculada y otras polifónicas de tema mariano. Finalmente cantó el himno a Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas Franciscanas), a la que pertenece el monasterio. Estuvo al cargo de la dirección musical el P. Laurentino Sáenz de Buruaga, O.S.B., junto con uno de los profesores de la Escolanía, y en la ceremonia se hallaron presentes asimismo el P. Francisco y el P. Prior, quien concelebró. Los niños de la Escolanía fueron muy apreciados por las monjas concepcionistas y por las personas asistentes, tanto por la calidad de su canto como por el comportamiento y la educación ejemplares y por la espiritualidad que percibieron en ellos. Asimismo fueron felicitados los dos monaguillos. Entre los fieles, se encontraban varias familias de la nobleza y el ex-alcalde de Madrid D. José María Álvarez del Manzano.


    A continuación de la Santa Misa, las MM. Concepcionistas ofrecieron una surtida merienda a los niños y les regalaron llaveros conmemorativos del centenario con las imágenes de Santa Beatriz de Silva y de Beatriz Galindo. También invitaron a los asistentes y les obsequiaron con un pequeño libro sobre la historia del monasterio, escrito por el P. Prior de los benedictinos del Valle de los Caídos.


    Santa Beatriz de Silva y Beatriz Galindo fueron dos de las mujeres del entorno más íntimo de la Reina Isabel la Católica y, como ella, destacaron por sus virtudes cristianas, hasta el punto de que la primera está ya canonizada. Beatriz Galindo prosiguió la fundación del Hospital de la Concepción en la plaza de la Cebada de Madrid (hoy se encuentra en su sitio el Teatro de “La Latina”), que había iniciado su esposo Francisco Ramírez de Madrid “el Artillero”, Secretario de los Reyes Católicos y Capitán General de la Artillería en la Guerra de Granada. A la muerte de su marido, fundó además dos monasterios femeninos dedicados a la Inmaculada Concepción de la Virgen María: uno de concepcionistas franciscanas en la calle de Toledo y otro de monjas jerónimas en las cercanías de la colegiata de San Isidro y hoy ubicado en El Goloso, donde precisamente también cantaron los niños de la Escolanía hace año y medio. Por la labor fundadora de Beatriz Galindo en esa zona de la plaza de la Cebada y de la calle de Toledo, el barrio madrileño de “La Latina” debe a ella su nombre.


    El monasterio de la Concepción Francisca cuenta entre sus glorias recientes con la M. María Ana Alberdi (1912-1998), natural de Azcoitia (Guipúzcoa), cuyo proceso de beatificación está actualmente en marcha.

    • Fotografías de la noticia (8)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados