• 13jul

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 9 de julio tuvo lugar en la Hospedería de la Santa Cruz del Valle del Caídos el I Encuentro con la Cultura Católica del recién constituido “Foro San Benito de Europa”, asociación cultural de seglares católicos de inspiración benedictina y orientada a apoyar las necesidades e iniciativas de la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos. El tema sobre el que versó fue “Fundamentos de Europa y de la civilización occidental” y tomó como centro el salón de la Hospedería, que se llenó con las personas que se inscribieron. Entre los organizadores, es obligado destacar la ingente tarea desarrollada por D. Daniel Medina desde hace varios meses.


    La sesión de la mañana, después de la Santa Misa de las 11 h. en la Basílica, fue presentada por D. Luis Hernando de Larramendi, de la “Fundación Ignacio Larramendi”, y el ponente fue el P. Abad Dom Anselmo Álvarez Navarrete, quien trató la cuestión de “Los benedictinos y los pilares de Europa”, acerca del papel de los monjes en la evangelización del continente y de las islas y en la fuerte impronta que dejaron en la vida europea a través del trabajo, el arte, la cultura, la espiritualidad…


    Por la tarde, el P. Santiago Cantera, monje de la Abadía, presentó la primera ponencia, a cargo del Dr. Eudaldo Forment Giralt, catedrático de Metafísica en la Universidad de Barcelona y destacado representante de la llamada “Escuela Tomista de Barcelona”, quien se ocupó de los “Fundamentos filosóficos de la cultura occidental”. Explicó el concepto de Sabiduría tan propio de ésta, heredado del mundo griego, y señaló tres principios fundamentales que el cristianismo marcó en la vida europea: el valor de la persona, la libertad y el amor. Expuso asimismo la crisis de estos fundamentos, causada por las corrientes de la Modernidad, de la Posmodernidad y del cientificismo. El Profesor Forment pronto atrajo el interés de los asistentes y sintonizó a la perfección con ellos, por lo cual su ponencia resultó muy amena.


    En fin, el P. Juan Pablo Rubio, monje de la Abadía, presentó a D. José Javier Esparza, escritor y periodista, quien cerró el ciclo de las ponencias con una titulada “La reconquista de los corazones”, en la que, entre otros aspectos, resaltó los fundamentos de la Tradición española y la forma en que éstos han venido siendo rechazados desde ciertas posturas hasta nuestros días, provocando una crisis del concepto mismo de España.


    El público mostró en general su satisfacción por la jornada y su deseo de que se celebren más actividades de este tipo, algo en lo cual ya se está comenzando a trabajar.


  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados