• 13jun

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 4 de junio se celebró la solemnidad de la Dedicación de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, hecho que tuvo lugar hace 51 años por el cardenal Gaetano Cicognani como legado pontificio del papa Beato Juan XXIII, quien precisamente con motivo de esa ocasión donó a la Comunidad benedictina el Lignum Crucis o reliquia de la Santa Cruz de Nuestra Señor Jesucristo. Este año, una vez más, fue el P. Abad Dom Anselmo el celebrante principal. Acudieron a la ceremonia bastantes fieles que venían expresamente por la fecha que era y un grupo amplio de peregrinos franceses, previamente a su paso por El Escorial. Éstos expresaron de nuevo su cercanía a la Comunidad, así como el de otros católicos franceses que aprecian el sentido religioso del Valle de los Caídos. La homilía del P. Abad, además de aparecer en nuestra página web, fue también publicada unos días después por el semanario Alba.


    Al día siguiente, domingo 5 de junio, nuevamente el P. Abad fue el celebrante principal en la Santa Misa solemne de la Ascensión del Señor, ya que en la archidiócesis de Madrid se tiene en domingo y no en jueves desde hace años. Este día no se retransmitió por TV, debido a que las cámaras de Intereconomía se encontraban en el Burgo de Osma para dar cobertura a la Misa de beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, quien en el siglo XVII fue obispo en esa ciudad y en América, así como virrey de la Nueva España (México).

    br/>

    El domingo 12 de junio se ha celebrado la solemnidad de Pentecostés, la “Pascua del Espíritu Santo”, como a veces se denominaba a esta fiesta en siglos precedentes. La Santa Misa de 11 h. en la Basílica fue celebrada por el P. Abad y retransmitida por televisión. El templo estuvo otra vez lleno de fieles y fueron numerosas las personas que, habiendo asistido por primera vez, expresaron su satisfacción por una celebración así y cómo se sentían plenas espiritualmente. Por la tarde, las II Vísperas fueron cantadas con toda solemnidad en la Basílica por la Comunidad benedictina y por la Escolanía a las 19,30 h. y concluyeron con la exposición y bendición del Santísimo. Asistieron casi todos los padres de los niños.


  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados