• 09feb

    Escolanía del Valle de los Caídos

  • Como se informa al inicio de esta página web, está abierto ya el plazo de solicitud para las pruebas de acceso a la Escolanía del Valle de los Caídos para el curso próximo 2012-2013. Todas las personas interesadas en que sus hijos sean probados para ingresar en la Escolanía, pueden contactar desde estos momentos con el P. Prior (91.890.54.11 – extensión 112) o escribiendo un correo electrónico a abadiavalle@gmail.com

    Por otro lado, conforme a la modalidad más tradicional para la selección de los candidatos, desde la segunda quincena de enero se han comenzado las salidas para probar voz y oído entre los niños de numerosas localidades de España: se acude a colegios o catequesis de parroquias y se realiza una breve y sencilla prueba de canto (habitualmente el villancico “Campana sobre campana”) a los chavales que actualmente cursan 3º, 4º y en ocasiones 5º de Educación Primaria. A los seleccionados se les da una carta para sus padres, ofreciéndoles la posibilidad de asistir a las pruebas definitivas en la Escolanía a final de curso. Esta preselección se acompaña de una breve exposición acerca de lo que es la Escolanía y el modo de vida y de aprendizaje de los escolanos, valiéndose también de un DVD elaborado hace varios años.

    Hasta el momento se han visitado ya varios lugares: en una ruta se ha ido a Villarejo de Salvanés (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Cuenca capital; en otra, a Piedralaves y El Tiemblo, ambos en la provincia de Ávila; en otras, a pueblos del entorno del Valle, tales como Guadarrama, Cercedilla y Moralzarzal. De varios de estos sitios han llegado ya cartas solicitando acudir al fin de semana de pruebas definitivas en la Escolanía. Próximamente se seguirán efectuando más rutas por estas mismas provincias y por otras (Segovia, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara…). Hay que destacar que se están abriendo a la Escolanía nuevas posibilidades en localidades donde no se iba hasta este año o donde se había dejado de acudir desde hace mucho tiempo: Torrelodones (Madrid), Torija (Guadalajara), Cebreros (Ávila), San Rafael y El Espinar (Segovia ambos), etc. Algunas de las visitas ya realizadas han contado con la participación muy eficaz y responsable de algunos escolanos, como se puede ver en las fotos adjuntas del viaje a Piedralaves y El Tiemblo, en el cual hicieron una parada en los Toros de Guisando, labrados por el antiguo pueblo prerromano de los Vettones y que fueron testigos más tarde del reconocimiento de Enrique IV a Isabel la Católica como futura reina de Castilla. Allí disfrutaron un rato los escolanos José Luis y Marcos, a la vez que veían en las cercanías una bandada de buitres y las ruinas del antiguo monasterio jerónimo en el risco de Guisando, al que se retiraba Felipe II antes de construir el de El Escorial.

    • Fotografías de la noticia (2)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    Escolanía: +34 91.890.38.05

    e-mail: abadiavalle@gmail.com


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados