• 18 Sep

    Abadía del Valle de los Caídos

  • El sábado 10 de agosto, con motivo de la fiesta de San Lorenzo, Patrono de San Lorenzo de El Escorial, el P. Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz recibió la Medalla al Mérito Artístico concedida al P. Laurentino Sáenz de Buruaga, a título póstumo, por el Muy Ilustre Ayuntamiento de esa localidad, en el acto de Honores y Distinciones de 2019 habido en el Teatro Real Coliseo Carlos III y presidido por la Alcaldesa, Dª Carlota López Esteban.

    Desde el lunes 19 hasta el sábado 24 de agosto, se celebró en nuestra Hospedería la XL Semana de Estudios Gregorianos, organizada por nuestra Abadía y por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisECGre), con el recuerdo especial este año de la figura del P. Laurentino y con la presencia del Dr. Giovanni Conti, Presidente de la Sección Italiana de la Asociación Internacional de Canto Gregoriano, como profesor invitado, además de la docencia impartida por los otros profesores habituales: los PP. José Ignacio González y Juan Pablo Rubio, monjes de nuestra Abadía, así como D. Juan Carlos Asensio, D. Santos Carmelo Santamaría y D. Manuel Alberto Díaz-Blanco. Este año el número de participantes creció mucho, superando los 70, los cuales cantaron en la Santa Misa conventual de 11 h. en la Basílica y en las Vísperas a las 19,30 h. en la Capilla del Monasterio, alternando con los monjes, y el jueves 22 cantaron el rezo de Vísperas en la Parroquia de Navacerrada.

    Entre el martes 27 y el jueves 29 de agosto, el P. Santiago Cantera, Prior Administrador de la Abadía, participó con una ponencia sobre San Agustín y San Benito en el curso “Los santos, esos vencedores. Hacia una historia hagiocéntrica de la Iglesia”, organizado por Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, dentro de los “Cursos de La Granda”, y en el que intervinieron varios profesores de Teología y Filosofía. A las sesiones asistió el Profesor Dr. Juan Velarde Fuertes, Presidente de la Fundación Cursos de La Granda y Presidente Honorario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y el último día estuvieron presentes asimismo el Cardenal-Arzobispo Emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; el Obispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes (quien ofreció una ponencia sobre San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino, justo a continuación de nuestro P. Prior Administrador); Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo; y el Dr. Emilio de Diego, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y organizador de los Cursos de La Granda junto a D. Juan Velarde. Con motivo de este viaje, el P. Santiago pudo visitar a las monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo de Oviedo, rezar Vísperas con ellas y celebrar la Santa Misa en el altar del santo mártir.

    El jueves 29 de agosto, el P. Juan Pablo Rubio asistió a las XLIV Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, celebradas en la cercana localidad de Guadarrama entre los días 27 y 29 del mes y que este año versaron sobre “El lenguaje no verbal en la liturgia”.

    • Fotografías de la noticia (3)
  • Mapa web

    Términos y condiciones de uso

  • Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28200 San Lorenzo del Escorial.

    Madrid. España


    Tf: +34 91.890.54.11. Fax: +34 91.890.55.94

    Hospedería: +34 91.890.55.11

    e-mail: abadia@valledeloscaidos.es


    (c)Copyright 2010. Todos los derechos reservados